27 octubre 2006

Parlez vous français?

Ayer fuimos a la alianza francesa en Luanda. Un curso intensivo de 2 meses con 4 horas semanales cuesta 75$. Nos hemos apuntado. Es un auténtico chollo. Nuestro profesor habla todo el rato en francés y muy rápido. No tengo muy claro si es angoleño pero sí que ha vivido varios años en Francia, Bélgica, Italia, Portugal...

Es negro, por supuesto. Iba a poner que mola tener un profesor negro. Pero la verdad es que es simplemente negro. Sin más. Es un buen profesor, eso sí. Habla mucho y muy deprisa. Es diplomático (no de profesión, sino de actitud). Ayer estuvimos hablando de los problemas de Angola en clase. Nada nuevo. Aunque sí que comentó que antes de la guerra, antes de que la economía angolana se basase en el petróleo y los diamantes, antes de que la población abandonase el campo para buscar el refugio de las ciudades, Angola era el 2º productor mundial de café. Es un dato que habla muy a las claras de uno de los grandes problemas de este país: nadie trabaja. Hay tanto dinero, aunque sea en las clases altas, que las clases bajas prefieren mendigar y subsistir mendigando a los que tienen el dinero del petróleo, que trabajar. De esta forma, no hay sector primario en Angola. El secundario se reduce a lo poco que no importa Angola para utilizar en la estracción de crudo y de diamantes. Aquí no se fabrica nada, no se produce nada. No se planta nada. Sólo se recoge lo que no necesita cuidados. Tanto desde las clases dirigentes (a los que el dinero les llueve literalmente) como desde la clase media o desde la clase más pobre.

Angola se está creando desde el tejado. Tienen dinero para hacerlo, desde luego, pero es muy peligroso intentarlo sin una tradición adecuada, sin un bagaje que les sustente.

Además, tienen otro gran problema. Los países de alrededor están peor. Algunos mucho peor. Y los países (como las personas) tienden a compararse con sus vecinos. No es que esta comparación sea sana. Pero desde un punto de vista práctico, a veces cierta envidia puede ayudar a alcanzar una situación mejor. Angola no tiene siquiera ese referente. Cualquier cosa que haga no la colocará por debajo de sus vecinos. Y si no mira más allá (lo cual no quiere decir que tenga que copiar a occidente en todo) difícilmente podrán la mayoría de sus habitantes salir de la extrema pobreza en la que viven.

Share/Save/Bookmark

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacá tiempo que no me pasaba por aquí... el coctel:
· 25% vivencias
· 25% curiosidades
· 25% verdades como puños
· 25% rarezas del Maicas
sigue mereciendo la pena...

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con lo decís que Angola no tiene referentes en África Austral.

Te animo a que compares Angola con Namibia, Sudáfrica, Zambia... y las condiciones en las que viven (y no subsisten como en Angola).

Más aún. El argumento de que nadie trabaja no es del todo cierto. Tenés que pulir un poco las vivencias en Luanda.

Saludos

Un barquero chiquitito dijo...

Veo este segundo comentario un año después de escribir este post. Ahora estamos a 29 de octubre de 2007. Y un año después sigo diciendo lo mismo. Se podrían matizar muchas cosas pero en líneas generales la que hice me parece una buena aproximación. El "nadie trabaja" se podría substituir por " un elevadísimo porcentaje de la población no trabaja". Lo cual sigue siendo una barbaridad de gente que nunca piensa en el futuro.

Lo de que no tiene referentes tampoco me parece una mala aproximación, máxime si se tiene en cuenta dónde están los principales núcleos de población en Angola. Todos pegados a la costa y bien alejados, por tanto, de esos países que citas. Los vuelos entre países, aunque existen, no son suficientes como para que un país entero se mire al espejo de un vecino (lo cual sí sucedería si hubiera un tráfico fluido, comercial, turístico, etc. de todos los estratos sociales con otros países). Es más, Angola, históricamente y también ahora, hay sido un país de inmigración. Es decir, la gente viene a Angola a hacer fortuna desde países circundantes. No, decididamente el entorno no le ayuda a Angola a mejorar.

Unknown dijo...

Hola LBN LUANDA, soy Lucy de Peru estoy estudiando comercio exterior...y estoy viendo la posibilidad de exportar algun producto para angola.
y tus comentarios me han hecho pensar en llevar productos para cubrir algunas necesidades, te comento q en Peru tenemos muchos productos agroindustriales que ofrecer. Y si me pudieras comentar sobre su cultura alimentaria, me ayudaras mucho.