12 diciembre 2006

Cuba

Cuba, como país alíado de la antigua Unión Soviética, apoyó la lucha por sus ideales en buena parte de África, coincidiendo con la guerra fría y la independencia de muchas colonias. Una de ellas fue Angola donde además "triunfó" el ideario comunista, representado por el actual partido en el poder, el MPLA. Gracias a ello, hoy día la relación entre Cuba y Angola es muy estrecha. Aquí se tiene en gran consideración a los médicos y a los ingenieros de aquel país y todos los años se envía a la isla caribeña una remesa de prometedores estudiantes, para que se forme en sus prestigiosasuniversidades.

Para los cubanos, Angola es una puerta hacia el mundo. Su gobierno niega sistemáticamente la salida de sus súbditos hacia cualquier país excepto si se trata de Angola. Eso no quita para que cualquier cubano que quiera salir de su patria tenga que conseguir una invitación de un extranjero para poder solicitar el visado. Pero si la invitación es de un angolano todo será más sencillo.

Hay muchos cubanos en Angola. Algunos de ellos lucharon aquí. No sé cuántos sentirán que la guerra es inútil. No sólo la suya, sino cualquier lucha armada.

A 31 años de la llegada de los primeros militares cubanos a Angola, los hechos no han sido contados en su totalidad, y muy probablemente, lo que se cuenta no se ha narrado bien. Lo que sucedió allá, cómo sucedió, y por qué tuvieron que ir a morir nuestros jóvenes a un lugar tan lejano, continúa cubierto con una espesa niebla de misterio.

Gracias a este blog he conocido a un cubano que luchó aquí, en este país, a miles de kilómetros de su casa, de los suyos. Está escribiendo un libro. Un libro sobre la atrocidad y el sinsentido de la guerra. Un libro que todo el mundo debería leer.

Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Habrá q leerlo, sin duda.

Ya nos contarás donde y cuando se puede conseguir. Desde luego el secretismo sobre este conflicto, es tan grande como el tema en el Congo (y los belgas),etc.

Ah, por cierto...mira esto, una ayudita nunca va mal.

http://www.fayerwayer.com/2006/12/
dona-un-pendrive-ayuda-al-africa/

Un barquero chiquitito dijo...

Sí, lo había visto. :-p Esto de los RSS es increible. XD

Pero probablemente muchos de los que miran la página no. Gracias, nushu. ;-)