08 diciembre 2006

La religión (y II)

Me preguntaba ayer sobre el sentido de la religión y leo en Magonia que están en internet los documentales Root of all evil? The God delusion (¿La raíz de todo mal? La ilusión Dios) y Root of all evil? The virus of faith (¿La raíz de todo mal? El virus de la fe), del biólogo Richard Dawkins

"Con o sin religión, la gente buena seguirá haciendo el bien y la gente mala seguirá haciendo el mal; pero para que la gente buena haga el mal hace falta la religión" dice Dawkins.

Es verdad que pienso que las versiones más moderadas de religiosidad reportan tranquilidad psicológica a mucha gente, para la que la fe es la muleta necesaria para aguantar el sinsentido trascendental de nuestra existencia; pero no creo que esa razón justifique el fomento de la religión entre las nuevas generaciones.

Artículo completo aquí.

En los comentarios del post de magonia se dice:

para que la gente buena haga el mal, no es la religion el unico modo. Sirve cualquier fanatismo.

Añado: lo que tienen en común la religión y cualquier fanatismo es la anulación, en mayor o menor medida, del individuo. Ante la necesidad psicológica de pertenecer y ser aceptado por un grupo que le ofrezca seguridad, el ser humano realizará todo tipo de acciones. Para mí estas acciones son, todas y cada una, negativas. Aunque reporten buenos resultados. Por el simple hecho de que hacerlo prepara para no distinguir cómo será lo siguiente que pida el grupo. Sólo la consciencia plena del por qué estás haciendo algo te da auténtico control sobre tus acciones. Pertenecer a un grupo no es malo mientras sigas siendo un individuo pleno.

Share/Save/Bookmark

1 comentario:

Dani dijo...

ñooosss que bueno el documental!!!, voy a ver si encuentro los subtitulos que ayudará a mucha gente a entenderlo.