29 diciembre 2006

Unamuno y Millán Astray

A raíz de la noticia de que el PP ha rechazado una moción para rehabilitar a Unamuno como concejal, después de que fuera destituido por los hechos que se cuentan a continuación:

Lo que sucedió, según cuenta en su magna obra La guerra civil española el hispanista inglés Hugh Thomas, es lo siguiente: el profesor Francisco Maldonado, tras las formalidades iniciales y un apasionado discurso de José María Pemán, pronuncia un discurso en que ataca violentamente a Cataluña y al País Vasco, calificando a estas regiones como "cánceres en el cuerpo de la nación. el fascismo, que es el sanador de España, sabrá como exterminarlas, cortando en la carne viva, como un decidido cirujano libre de falsos sentimentalismos." Alguien grita entonces, desde algún lugar del paraninfo, el famoso lema "¡Viva la muerte!". Millán-Astray responde con los gritos con que habitualmente se excitaba al pueblo: "¡España!"; "¡Una!", responden los asistentes; "¡España!", vuelve a exclamar Millán-Astray; "¡Grande!", replica el auditorio; "¡España!", finaliza el general; "¡Libre!", concluyen los congregados. Después un grupo de falangistas ataviados con la camisa azul de Falange hacen el saludo fascista, brazo derecho en alto, al retrato de Franco que colgaba en la pared. Unamuno, que presidía la mesa, se levanta lentamente y dice: "Estáis esperando mis palabras. Me conocéis bien, y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces, quedarse callado equivale a mentir, porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia. .... Sigue leyendo en la Wikipedia.

La cosa es que Unamuno fue destituido muchas veces por unos bandos y otros. Aunque el trato de unos y otros al hacerlo no fue el mismo. Se posicionó sucesivamente en contra del Rey, de la dictadura de Primo de Rivera, de la República y finalmente de la insurrección nacional. Coherente consigo mismo, jamás se calló y siempre dijo lo que pensaba. Al contrario que esta caterva de políticos que nos ha tocado en suerte disfrutar. Aunque yo mantengo mi postura. En una democracia, la sociedad que va a las urnas obtiene lo que se merece.

Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El PP, como siempre, a la cabeza de la estupidez supina.

Creo que van a proponer rehabilitar el buen nombre de Millán Astray.

Como dijo la San Gil este verano, después de todo "la época de Franco",no fue tan mala".

*tengo que aprender a canalizar mi profundo asco hacia el Partido Popular.

Y más, después de leer noticias como estas...*_*

Anónimo dijo...

El discurso de Unamuno en el paraninfo de la universidad de la preciosa ciudad en la que vivo fue, ni mas ni menos, un ejemplo de la dignidad más absoluta. Muchos deberíamos aprender de él. Y tu también, nushu.

Riselo dijo...

Algo que no entiendo en el Partido Popular es, por una parte, que dicen que ellos no tienen nada que ver con el franquismo, y por otra, se encabritan cada vez que se meten con Franco.
Lo de Unamuno es para retirarles la palabra y no volverlos a invitar a tomar café en nuestra casa.