07 enero 2007

Campanas sobre campanas

El Jornal de Angola ha decidido regalar a sus lectores dominicales un dossier digno de mención. El único diario de prensa escrita del país dedica 11 páginas (de las 40 con que viene hoy) y su portada a las campanas. Podemos encontrar artículos tan interesantes como:

Campanas: importancia social y religiosa (que además es el que aparece en primera página).
¿Qué sabe acerca de las campanas? Para ir despertando la curiosidad del lector.
Las campanas de algunas iglesias fueron robadas durante la guerra. Pero se olvidan de escribir sus historias una por una. Puede que en el siguiente número...
La campana ya fue utilizada como ornamento personal. Es cierto, en mi pueblo las vacas siempre competían por saber quién llevaba el cencerro más chulo.
En la parroquia de San Pablo, la campana despierta al nuevo día. Y a las 6 de la mañana además. Me he tenido que leer el artículo entero para averiguarlo pues el astuto redactor deja el dato para el final.
Católicos y metodistas utilizan campanas como medios de comunicación. De hecho, creo que el término "Mass Media" tiene su origen en la campana de una iglesia a la que acudía una barbaridad de gente.
Campana de un cristiano moderno. Como mínimo ha de poder tocar 200 melodías de campanas diferentes, pero te puedes bajar muchas más en formato mp3. Las mejores incluso te muestran vídeos de las campanas originales tocando en sus torres catedralicias.
El uso de la campana es bíblico. Me ha gustado esta frase: "Para António Malungo, el trabajo del único diario del país, el Jornal de Angola, valorando la actividad de las iglesias, es una forma de mostrar al mundo que la llama de las inglesas en Angola está encendida, y constituye un gran incentivo para los miembros de las diferentes congregaciones religiosas".
Las iglesias ocupan un lugar fundamental en la filosofía policial. Aquí obviamente el redactor ha debido cometer un error. Donde dice iglesias debería decir campanas.
El despertar de la campana recordaba, para los monjes, la voz de dios. Es una suerte que eligieran la campana para despertarse. Imagínense que se hubieran conformado con el "dios gallo" que utilizaban los campesinos. Ahora no podríamos comer huevos ni pechugitas de pollo... Por cierto, si les recordaba la voz de dios es que la habían oído antes, ¿no?
Muchas iglesias son auténticas fábricas de fortunas. ¿Qué querrá decir con esto? Ah, claro, habla de riqueza espiritual.

Qué bonita es la navidad.

Share/Save/Bookmark

1 comentario:

Anónimo dijo...

EStá claro, que el que hizo este recopilatorio, no vive junto a un iglesia. Ni por asomo.

Dónde las campanas, suenan a todas horas (literlamente).

Pero vamos, si nos quedamos con el lado "poético" del asunto. ^_^