07 enero 2007

El ácido fólico y los cereales integrales

La alimentación por sí sola explica aproximadamente la mitad de las causas de muerte prematura en la población, relacionadas con enfermedades cardiovasculares, determinados tipos de cáncer, el Alzheimer, etc.


En EEUU descubrieron hace ya bastantes años que las mujeres de su país no tomaban suficiente ácido fólico, esencial para evitar hasta el 70% de todos los defectos de tubo neural:

El tubo neural es la parte del embrión a partir de la cual se forman el cerebro y la médula espinal. Esta estructura, que comienza como una diminuta cinta de tejido, normalmente se dobla hacia dentro para formar un tubo el día 28 después de la concepción. Si este proceso no se realiza bien y el tubo neural no se cierra por completo, se pueden producir malformaciones en el cerebro y en la médula espinal. Cada año nacen unos 2,200 niños en EE.UU. con defectos del tubo neural, y muchos otros embarazos afectados acaban en abortos espontáneos o en el nacimiento de fetos muertos.

Como hay que tomar 400ug diarios, las autoridades americanas optaron por la opción fácil. Llamaron a las empresas alimenticias y les dijeron que a partir de entonces ácido fólico en los cereales. Lamentablemente a las mujeres les dio por tomar ¡productos integrales naturales! como resultado de otra corriente new age llamada "comida sana pero incompleta", así que las ingestas medias continuaron bajando hasta el punto que ahora, como último recurso, van a pedirle ayuda a las farmacéuticas.

Una pastillita cada mañana y arreglado. Una para el ácido fólico, otra para vitaminas más B12, otra para los minerales, otra para las proteínas, otra para que no suba el colesterol, otra para la controlar el período, otra para el fluor...ah, no, el fluor ya no. Así además cada uno puede comer lo que le venga en gana, y las empresas de alimentación ya no tendrán que vender calidad o dieta equilibrada, sino cosas cada vez más atractivas al gusto y a la vista. Y por si fuera poco, eso es mucho más fácil para los gobernantes que un plan a largo plazo:
"Recomendamos las tres formas: dieta sana, suplementos y alimentos mejorados. Pero una pastilla es más fácil. Tratar de cambiar el comportamiento es más complicado"
Y mientras tanto, en África...

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: