24 enero 2007

Fallece Ryszard Kapuscinski

Kapuscinski nació el 4 de marzo de 1932 en Pinsk (Bielorusia) y era licenciado en Historia. Con 17 años se inició en el periodismo en la revista Hoy y mañana, pero se forjó como profesional en la agencia de noticias polaca PAP, para la que trabajó de reportero durante 30 años (1958-1981). Durante ese tiempo fue testigo de multitud de acontecimientos mundiales, como los numerosos cambios políticos de países del Tercer Mundo. Desde Angola hasta el antiguo Zaire (hoy República Democrática del Congo), cubrió la descolonización y la consiguiente independencia en el Tercer Mundo. También asistió a la caída del régimen democrático chileno en 1973 y a la revolución islámica de Irán en 1979.

En su dilatada carrera presenció 27 revoluciones, vivió 12 frentes de guerra y fue condenado cuatro veces a ser fusilado.


Visto en El Pais.

Share/Save/Bookmark

4 comentarios:

martuky dijo...

La verdad es que lo he leído esta mañana en la prensa y he recordado esa conversación una tarde calurosa de Alicante, contigo y ex-compis de renr... y Nacho comentando este libro... que al final conseguí y me leí...

un beso

Un barquero chiquitito dijo...

;-)

Un beso.

boronat dijo...

qué lástima, yo llegué a Kapuscinski a través del libro "Ebano", muchas historias sobre África que él vivió en primera persona.

me quedo con que cuando estuvo allí en los 60 fue el corresponsal de su periódico en África, en toda África.

que lástima hombre

Anónimo dijo...

Triste, muy triste.

Perdemos a uno de los mejores escritores "sobre el terreno" de muchos países y conflictos olvidados.

Aún nos queda Robert Fisk, menos mal.

Pero África no será lo mismo sin Kapusinsky.

Lástima que DEP.