11 enero 2007

Las enfermedades olvidadas

O más bien que le importan a menos gente o sólo a la gente más pobre, porque a la gente rica no les van a afectar nunca.

Estando en Angola he conocido a unas cuantas personas que se dedican a trabajar con esas enfermedades, contrayendo alguna por el camino. Ése sí es el concepto de voluntario. El que hace algo que nadie más puede hacer enfrentándose a una derrota segura, a que mueran los niños en sus brazos sabiendo que donde él nació eso no pasaría. Es cierto que nadie se imagina eso cuando se hace voluntario. De alguna manera todos nos creemos héroes en nuestra imaginación, capaces de hacer cosas que nadie más haría. Salvar miles de vidas, ayudar y ser reconocidos. ¿Pero qué ocurre cuando mueren a miles delante tuyo, intentas ayudar y nadie te lo reconoce porque tus medicinas no han llegado a tiempo? Héroe es el que se queda cuando se da cuenta de que si no está él la próxima vez no vivirá nadie, ni siquiera para contar que los médicos blancos no pudieron hacer nada.

Pero no todo el mundo tiene que venir a ayudar. Con que haya unos pocos con los medios necesarios es más que suficiente. Lo que sí es esencial es que se sepa cuál es la situación. Por eso todo el mundo debería conocer la existencia de esas enfermedades olvidadas.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: