23 enero 2007

Microsoft paga a terceros para editar la Wikipedia

La Wikipedia es una enciclopedia on-line. La mayor del mundo. Gratuita y abierta a la colaboración de cualquiera con ganas de aportar su granito de arena.

Microsoft es un gigante que ha obtenido una posición de cuasi monopolio con su sistema operativo (Windows) y lo ha aprovechado en repetidas ocasiones para eliminar la competencia, integrando otros programas de su propiedad dentro de Windows (Explorer, Windows Media).

Desde hace un tiempo se quiere estandarizar un formato de Office abierto, capaz de ser utilizado por cualquier software de creación de documentos. Esto ha sido imposible durante años debido a la negativa de Microsoft de publicar el código de sus herramientas ofimáticas. No obstante, después de mucho batallar se creó ODF, que fue estandarizado en 2005. Ante el incremento de popularidad de este nuevo formato, capaz de leer y escribir documentos de su Microsoft Office (Word, Excel), la compañía de Bill Gates ha creado su propio tipo de documento, OOXML. Y ahora quiere que también sea un standard. Como el documento de ayuda de su nuevo formato tiene 6000 páginas y es posible que no se lo lea la gente que debe opinar sobre su validez, ha pagado a unas cuantas personas "independientes" para que modifiquen posibles errores en páginas como la Wikipedia. El fundador de la enciclopedia libre no está nada contento con semejante práctica:

Consideramos esto como una grave violación de la confianza de nuestra asociación, y Microsoft debería sentirse avergonzado.

Visto en Boing Boing

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: