19 enero 2007

Todavía me estoy pellizcando.

Leo en The Guardian:

Entre 1999 y 2005 hubo una reducción del 60% en las muertes por sarampión en todo el mundo, de 873.000 a 345.000, de acuerdo a lo comunicado por Naciones Unidas en el diario médico The Lancet. África, donde los niños tienen más posibilidades de morir cuando contraen sarampión debido a su deficiente alimentación y a otras enfermedades, incluyendo el SIDA, ha liderado el descenso, con un 75% de la caída. En 1999, 506.000 niños africanos morían (el 90% menores de 5 años). En 2005, la cifra ha caído hasta los 126.000.

El programa de Naciones Unidas se ha marcado un nuevo plazo, el 2010. En ese año quiere haber reducido el número de muertes en un 90%.

Sin duda es una gran noticia. Sé que en Angola se comenzaron a hacer esfuerzos en ese sentido hace ya unos años. También sé que se comenzaron a hacer porque la situación era auténticamente grave. Conozco médicos, que todavía siguen por aquí, que participaron en los programas de vacunación y las situaciones que describen no son nada agradables, aunque también coinciden en esa mejora con respecto al sarampión. Pero no nos podemos olvidar del resto.

Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Agar dijo...

Una buenísima noticia (me estoy pensando si plagiarte ;-) ).

Hace pocos meses la OMS publicó un un informe en el que mostraba un incremento en los casos de sida en el mundo. Por suerte, también comentaba un descenso importante en otras enfermedades, especialmente la rubeola. También de la polio, aunque parece que la erradicación se nos ha atascado un poco, vamos haciendo progresos :)

Un barquero chiquitito dijo...

Plagia, plagia, filósofa ;-)