18 enero 2007

Violencia en los videojuegos

La UE, alarmada después del reciente caso en el que un “jugador empedernido de este tipo de juegos” secuestró un colegio y se suicidó después, ha decidido tomar cartas en el asunto. No obstante, y por una vez, se escuchan algo más que voces poniendo el grito en el cielo.

El tema de la violencia en los videojuegos preocupa a los adultos. Hace unos días veía en Escolar un vídeo donde David Bravo hablaba sobre el tema. Ese mismo día recuerdo que vi, en unos blogs que visito, tratar el asunto con estudios científicos en la mano. La conclusión era idéntica: el videojuego no crea un psicópata ni un niño violento. La conducta ya existe antes de que la persona (sea la edad que sea) encuentre en el videojuego un sitio más donde expresarla. Aunque sí es cierto que determinados juegos, en los que sólo aparecen conductas violentas, producían, en los sujetos de los experimentos, alteraciones evidentes mientras jugaban.

No sé si esta nueva postura de la UE se debe al dinero que mueve el sector o a que de verdad han reflexionado sobre ello. De todas formas, si quieren juegos menos violentos, el mejor camino no es prohibirlos, es aprovechar la tecnología, ésa que tiene absorbidos a los jóvenes, para educarlos.

Share/Save/Bookmark

1 comentario:

martuky dijo...

Eso es como cuando estaba de moda la serie de dibujos Bola de Dragón y un nano saltó desde la ventana porque creía que vendría la nube voladora de Son Goku... amo a ver shikillo, esto es realidad... esto es ficción... hay que saber discernir entre esas cosas tan fundamentales!!