21 febrero 2007

Mírame a los ojos y sabrás cómo soy

De acuerdo con las últimas investigaciones de Mats Larsson, un gen llamado Pax6 está relacionado tanto con el desarrollo del ojo como con el del área del lóbulo frontal llamada ACC (anterior cingulate cortex).

El ACC es conocido por estar envuelto en las respuestas automáticas de atención e inhibición, y existen muchas evidencias que lo asocian con rasgos relevantes de la personalidad como la empatía o el autocontrol.

Larsson ha encontrado que algunas partes del ojo están relacionadas de forma significativa con características de la personalidad (sentimientos, ternura, calor humano, confianza o emociones positivas) mientras que otras se asocian a la impulsividad.

La retina, como el cerebro, es una parte del sistema nervioso central, luego los genes que se encargan de "codificar" el ojo pueden estar asociados también con el desarrollo cerebral.

Visto en Mind Hacks
Enlaces a las páginas del Iris en Inglés y en Castellano.

Actualizo: Y si quieres saber qué estoy pensando hacer, hazme un escáner del cerebro: "vamos a tener cada vez más mayor capacidad para averiguar las intenciones de la gente, lo que les pasa por la cabeza, sus pensamientos ocultos, sus deseos y emociones"

Lo que durante tanto tiempo nos había estado vetado (nuestro propio cerebro) comienza a abrirnos sus puertas. Acabamos de empezar. De momento, lo único que podemos hacer es ver sus reacciones ante impulsos externos e influir en pequeñas cosas. Pero eso es infinitamente más de lo que conseguíamos hace no mucho. E infinitamente menos de lo que, en principio, deberíamos poder hacer dentro de no tanto.

Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!

Gracias para tu traducción de mi artículo en Castellano. Es siempre un placer para saber que tenemos lectores hispanohablantes.

Saludos,
Vaughan

Un barquero chiquitito dijo...

Conocí Mind Hacks a traves de los Science Blogs, que citan a menudo su periódico y fantástico resumen Encephalon.