13 febrero 2007

Por qué no soy cristiano

Estuve hablando la semana pasada sobre religión (en general) con un grupo de expatriados. Al principio no tenía ni idea de que había una chica católica y yo iba exponiendo mis argumentos hasta que alguien me lo dijo. En esta ocasión la situación no se tornó tensa como me había sucedido otras veces.

Como la mayoría de los españoles, estoy bautizado, comulgado y confirmado. Me da igual que la iglesia católica me cuente entre uno de sus feligreses para engordar sus estadísticas. Si fuese sencillo probablemente apostataría. Pero supongo que habrá que esperar.

En el verano de hace 2 años un amigo me presentó a Betrand Russell. Me leí un par de cosas suyas y me bajé todo lo que encontré por internet. Esto último lo hago siempre con todos los autores que voy descubriendo y como hice con Russell, suelo no leer nada después. Ojeo los títulos de lo que me he bajado y mi atención salta hacia otra cosa.

Sin embargo, después de la conversación sobre religión, recordé que entre los títulos de Russell que yo me había descargado estaba "Why I am not a christian?". Así que cuando llegué a casa abrí el portátil y me puse a leer. La conclusión del ensayo, que copio de la Wikipedia, la subscribo palabra por palabra:

Creo que la religión está basada primordial y principalmente en el miedo. Es en parte el terror a lo desconocido y en parte, como ya he dicho, el deseo de sentir una especie de hermano mayor que te protegerá en todas las aflicciones y disputas. [...] Un mundo bueno necesita conocimiento, bondad y valor; no necesita de un anhelo lleno de pesar del pasado, ni el encadenamiento de la inteligencia libre por las palabras proferidas hace mucho tiempo por hombres ignorantes.

El resto del ensayo tampoco tiene desperdicio. Para quien lo quiera leer en castellano, junto a otros textos aquí tiene un link a la casa del libro.

Share/Save/Bookmark

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Gracias por el artículo. y sobretodo por los enlaces. El libro está encargado a los duendes de Amazon...

Y hablando de apostatar, sólo como curiosidad:

http://www.20minutos.es/noticia/201468/0/
hermanos/sevilla/apostatas/

Esto es ponerse de acuerdo en familia.

Saludos.

Un barquero chiquitito dijo...

Sí, he visto lo de los hermanos esta mañana. Creo que son los mismos que aparecen en la foto del artículo que enlazo sobre la apostatía y que publicaron ayer.

Anónimo dijo...

Ups!

No me funciona el snapshot...

Pues nada...mmm...¿que tal el tiempo por Luanda? ^_^

Anónimo dijo...

Religión - Política es un binómio histórico. Ambas son variables dependientes de la violencia. Es imposible hacer cualquier análisis interpretativo o descriptivo de un hecho o conflicto histórico sin tener en cuenta estas premisas. Ejercer la violencia en sus múltimas formas, y una de las más prácticas a largo plazo es la represión, supone poder ejercerla bajo la salvación de un Dios o demás seres divinos, al tiempo que se rentabiliza bajo el lema de la libertad ,que hoy en día proclaman diferentes regímenes políticos, incluídas las llamadas democracias liberales.

martuky dijo...

No me voy a poner tan profunda como el post anterior... simplemente creo que la religión es algo que cada uno debe decidir y no relacionar con el dinero... porque bueno... mejor lo dejo ahí...

martuky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

jejeje, vaya cosas te recomiendan tus amigos...
leete tambien what i am not a communist

Un barquero chiquitito dijo...

Sí, tener amigos para esto. XD

El del comunista también lo tengo, creo. Igual te hago caso. Las últimas veces las recomendaciones han sido acertadas :-p