15 marzo 2007

Cosas de mujeres

Las mujeres, desde hace mucho y por razones en las que no voy a entrar ahora, han tenido un papel menor en la sociedad. Con todo lo que ello significa: menos derechos, menos oportunidades y, lo más triste, perpetuación de la situación por parte de las mismas mujeres a través de la educación de sus hijas e hijos.

En España se acaba de aprobar la ley de igualdad. Pero la igualdad no puede ni debe ser en todo. Hombres y mujeres somos diferentes y no es necesario ser iguales para tener las mismas oportunidades y los mismos derechos. Estas dos primeras cosas deben ser alcanzadas mediante una mezcla de legislación y educación pero la 3ª, a la que aludía antes, ésa ningún gobierno la podrá restañar mediante una ley. Sólo desde las escuelas. Como siempre. Y mientras no se haga así seguirán sucediendo cosas como que un 18% de mujeres jóvenes declaren haber sido víctimas de algún abuso sexual en los últimos 2 años (el 66% de ellas fue forzada por su propia pareja) o que la prostitución, lejos de ser una profesión elegida libremente (como, en un caso ideal, creo que puede ser elegida), continúe siendo un vehículo para la perpetuación de la desigualdad más indignante.

Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

boronat dijo...

a ver una idea que oí el otro día qué os parece:

igualdad de género: masculinos y femeninos tienen los mismos derechos

diferencia de sexos: biológicamente no somos iguales

martuky dijo...

Rafa estoy de acuerdo contigo TOTALMENTE!! el problema es que aún que las cosas han avanzado mucho, no se ha conseguido... y hay que seguir luchando por ello, pero no solo las mujeres, los hombres también... por eso se tienen que crear leyes como estas, porque aparentemente es la única forma... triste pero cierto... y sino más de una compañera de estudios de mi carrera te lo puede confirmar, hay una gran porcentaje que alguna vez hemos sufrido rechazo o desprecio por el simple hecho de ser mujer... aunque también he de mencionar que muchos hombres nos han tratado como iguales, por suerte este último porcentaje es mayor... pero aún insuficiente... y si hablamos de condiciones laborales... más de uno se sorprendería... eso sí, en la empresa privada... a ver si dentro de unos años este tema ni se menciona porque la igualdad de derechos entre hombres y mujeres es un hecho por sí mismo...

Un beso!!