19 marzo 2007

Historia de una foto macabra


Un hombre blanco perfectamente bien alimentado observa cómo una niña africana se muere de hambre ante la mirada expectante de un buitre. El hombre blanco hace fotos de la escena durante 20 minutos. No es que las primeras no fueran buenas, es que con un poco de colaboración del ave carroñera le salía una de premio, seguro. Niña famélica con nariz en el polvo y buitre al acecho: bien; no todos los días se conseguía una imagen así. Pero lo ideal sería que el buitre se acercara un poco más a la niña y extendiese las alas. El abrazo macabro de la muerte, el buitre Drácula como metáfora de la hambruna africana. ¡Ésa sí que sería una foto! Pero el hombre esperó y esperó, y no pasó nada. El buitre, tieso como si temiera hacer huir a su presa si agitara las alas. Pasados los 20 minutos, el hombre, rendido, se fue.

No se debería de haber desesperado. Una de las fotos se publicó en la portada de The New York Times y acabó ganando un premio Pulitzer. Pero incluso así se desesperó. Y mucho. El hombre blanco era un fotógrafo profesional llamado Kevin Carter. A los dos meses de recibir el premio en Nueva York se suicidó.
Sigue leyendo sobre la vida y la muerte de Kevin Carter en El País.

Gracias, Martuky.

Share/Save/Bookmark

4 comentarios:

nushu dijo...

Buuuf, famosa si.Recuerdo la primera vez que la vi. Y el cabreo que pillé.

Pero después leí la historia de el fotógrafo y me di cuenta de que nada es lo que parece.

Hace tiempo leí el libro de "El Club de los Bang-Bang" y era impresionante. Por cierto, superecomendado para cualquiera que quiera saber como trabajan estos fotografos.

http://www.amazon.com/Bang-Bang-
Club-Snapshots-Hidden-War/dp/0465044131

wimpy dijo...

Creo que alguien capaz de esperar por algo así sin hacer nada para remediarlo ya estaba muerto desde mucho antes.

martuky dijo...

Ha sido algo que he leído y me ha impresionado... y debía estar en tu blog... un beso Jorge!!

Eva dijo...

Si en vez de una niña y un buitre, hubiesen sido un buitre y una cria de otro animal abria habido menos tensión en el ambiente (todos sabemos que no hay que intervenir)

Creo q de algún modo todos somos iguales que Carter, mirando y no haciendo nada, si lo juzgamos por no haber ayudado a la niña ¿cómo? ¿adoptandola?, entonces hubiese sido un heroe?, pero cuantas niñas no vemos desde la optica de una camara, cuantas cosas no juzgamos y dejamos q sigan pasando a nuestro alrededor?

Alguien a visto El Jardinero Fiel? hay alguna escena que me recuerda mucho a este debate.

Bicos