02 marzo 2007

Los beneficios de estar casi loco

Ayer cité un artículo alertando de la enorme cantidad de locos potenciales que hay pululando por el mundo.

Hoy toca examinar los beneficios que estar loco nos reporta. Las últimas teorías (positivas) al respecto hablan de que el riesgo de padecer una enfermedad mental tiene un elevado componente genético y eso tiene que tener alguna razón evolutiva. Es decir, que el mapa genético humano ha "aprendido" que un cierto grado de locura, siempre que no se alcance el extremo, es bueno para sobrevivir. En este contexto, un estudio reciente ha encontrado que la gente con más riesgo de padecer esquizofrenia o pensamientos psicóticos también es más capaz de pensar de forma original y creativa. Asímismo, se ha descubierto un gen, DARPP-32 que, a la vez que aumenta el riesgo de padecer esquizofrenia, eleva la eficiencia en el uso de circuitos neuronales en el lóbulo frontal.

Sigue leyendo en Mind Hacks.

Recomendaciones cinematográficas:
Una mente maravillosa.
El método socrático.

Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya obsesion compulsiva que tienes con el tema, no? Lei una vez en algun sitio (lo siento, no soy tan concienzudo como tu, almaceno datos y filtro las fuentes) que absolutamente todo el mundo esta loco, en mayor o menor medida. Parece ser que hay unas ocho o diez enfermedades mentales primarias (esquizofrenia, paranoia, psicosis, depresion, obsesion-compulsion...), las cuales todos padecemos en diferentes porcentajes. En eso radican, precisamente, las diferencias de personalidad entre los seres humanos; de lo contrario todos seriamos iguales y la vida seria muy aburrida ;-) Ahora bien, el ser humano es un animal social. Y si tu porcentaje en alguna de esas "enfermedades" rebasa cierto limite, dejas de relacionarte con los demas de manera satisfactoria para ambas partes, y se te puede colocar la etiqueta de loco en el mas clinico de los sentidos. Luego la definicion de "demente" no depende de lo que tus genes digan, sino de donde pongan los psiquiatras y los sociologos el limite aceptable para los porcentajes de "locura" que todos padecemos.

Un barquero chiquitito dijo...

Sí, todo eso es cierto. Todos tenemos un porcentaje de todas las patologías y mientras nos encontremos dentro de unos límites aceptables dentro de la campana de Gauss no ocurre nada. Los límites los marca la sociedad. Si todos fuésemos esquizofrénicos nadie vería raro que uno más lo fuese. Pero sí que alguien no lo fuera.

En el post lo que vengo a decir es que le predisposición a un elevado grado de una de las patologías no tiene por qué ser malo siempre.