16 marzo 2007

Se acabó el boca a boca.

Pero sólo cuando el corazón deja de latir. Hay que distinguir entre paro respiratorio y paro cardiaco:


Puede producirse el paro respiratorio y el corazón seguir funcionando, pero en pocos minutos sobrevenir el paro cardíaco, cuando no se presta el primer auxilio inmediatamente. También iniciarse con un paro cardíaco, en cuyo caso casi simultáneamente, se presenta el paro respiratorio.
En primeros auxilios es importante determinar si se presenta paro respiratorio o paro cardiorespiratorio para realizar las maniobras de resucitación adecuadas.
Para el segundo caso, y sólo para el segundo (el corazón ha dejado de latir), se ha demostrado en Japón que es mejor eliminar el boca a boca y hacer sólo masaje cardiaco:
Aplicar el boca a boca a un enfermo al que le ha dado un ataque al corazón no sólo no ayuda, sino que puede ser perjudicial. Así lo asegura un estudio realizado por el Hospital Universitario Surugadai Nihon en Tokio (Japón), cuyas conclusiones publica la revista británica The Lancet. La investigación revela que las posibilidades de sobrevivir a un paro cardiaco fuera de un hospital son mayores y con menos secuelas si la persona que realiza los primeros auxilios lleva a cabo la resucitación cardiaca a través de la presión rítmica sobre el pecho sin aplicar el boca a boca respiratorio.
Esto facilita el protocolo puesto que, en caso de paro respiratorio (el corazón sigue latiendo) lo que hay que hacer es lo que muestra la figura (nunca dar masaje cardiaco):



Con niños pequeños y bebes hay que tener cuidado con la cantidad de aire que se trata de insuflar. En principio basta con el que quepa en nuestra boca, no hace falta sacar de nuestros pulmones.

Y en caso de paro cardiaco (el corazón dejó de latir) sólo dar masaje cardiaco (nunca más el boca a boca) apoyando las dos manos juntas dos dedos por encima del comienzo inferior del externón, y empujando con los brazos rectos de arriba a abajo (el cuerpo del yaciente no se tiene que mover a los lados). Si el que ha sufrido el ataque es un niño el masaje es algo diferente.

Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena¡¡¡¡
Opino que a pesar de la mononucleosis un buen boca a boca puede salvar vidas y si encima lo acompañas con masajes bien cardiacos, respiratorios y demás tipos, es perfecto.

Un barquero chiquitito dijo...

Pero....

Te has leído el post?????

Viene a decir que:

problema respiratorio: boca a boca (masaje cardiaco no)

problema cardiaco: masaje cardiaco (boca a boca no)