21 marzo 2007

Sobre el agua y los que se lucran con ella.

Cuando hay gente que no la puede pagar.

Recuerdo que una de las primeras cosas que leí sobre Angola antes de venir fue un artículo de El País en el que se denunciaba que, en plena epidemia de cólera, camiones cisterna vendían agua a precios inaccesibles a la pobre gente que vivía (y vive) en mitad de montañas de basura. El artículo también denunciaba la aparente pasividad del gobierno ante ese tipo de "negocios". Por aquí las cosas siguen igual. La foto de la derecha la veo como 100 veces todos los días (sin exagerar) aunque apenas salga de casa.

Pero no sólo ocurre en Angola. Se está celebrando en Bruselas la primera Asamblea Mundial de los Representantes Electos y los Ciudadanos por el Agua (Amece) en el Parlamento Europeo, a la que asisten unos 600 representantes de más de 80 países:

- Más de 1.100 millones de personas sin acceso a agua potable y 2.600 a la higiene personal.
- En Kenia la CocaCola es más barata que el agua.
- Latinoamérica también tiene muchos problemas: el 40% de los brasileños no tiene acceso a agua potable.
- Lo de África subsahariana tampoco es fácil. Aunque, como digo, Angola es una excepción pues su gobierno tiene dinero suficiente como para abastecer a su población.

Lo que piden es que el acceso al agua potable sea un derecho fundamental. Y una consecuencia obvia de ello sería juzgar a todo aquel que se lucre con ella cuando escasea.

Gracias, Martuky.

Share/Save/Bookmark

4 comentarios:

Eva dijo...

Angola... realmente descubrir este lugar ha sido y está siendo impresionante para mi. Cómo entender que el gobierno sea rico y la gente muera de hambre, sed... en fin, un poco deprimente leer esto.

Lo curioso es que hace años leí que en Europa, aunque el agua llegue a casa con sólo abrir el grifo y además sea potable, cuanta mayor renta de los ciudadanos más consumo de agua embotellada, de ahí que algún listo de la coca cola (o era nestle...¿?) decidiedara embotellar agua y venderla (creo q fue en UK.)
Dime tu si no es para matarnos. Los que tenemos agua preferimos comprarla en comodas botellitas...

Un barquero chiquitito dijo...

Lo de que un occidental quiera beber agua embotalleda me parece lógico.

http://www.monografias.com/trabajos/contamagua/contamagua.shtml

El día que me fíe del agua del grifo de algunas ciudades dejaré de beber agua embotellada.

En Madrid bebía. En Zaragoza no.

Anónimo dijo...

Fue en Inglaterra. Y todo acabó con una multa (gorda,eso sí). Ya ves, luego una vez olvidado el tema, la gente seguirá comprando el agua de Cocacola.

Impresionante algunos de los enlaces del tema. O_0

No me cansaré de recomendar este documental sobre el control de las corporaciones, de muchos temas en paises subdesarrolados. Uno de ellos el AGUA:

http://www.thecorporation.com/

*Se que el documental está en Youtube o google videos.

martuky dijo...

Como te he comentado antes... no es lo mismo leerlo que vivirlo... creo que tu perspectiva es totalmente diferente...