20 marzo 2007

Y ahora a por el agua dulce.

Los ríos de La Plata, el Nilo y el Ganges se encuentran entre los más amenazados del planeta, según un informe presentado por WWF-Adena, con ocasión del Día Mundial del Agua, que se celebrará el próximo jueves. La lista de los 10 cauces de agua más amenazados la completan los ríos Grande y Bravo en América, el Danubio en Europa, el Murray-Darling en Oceanía y el Yangtze, el Mekong, el Salween y el Indo, todos ellos en Asia.

La sobreexplotación de los recursos hídricos, la construcción de presas y canales, el cambio climático, la contaminación y la introducción de especies exóticas son las principales amenazas de los ríos del planeta.

Los expertos apuntan la escasez de agua dulce como uno de los principales retos que deberá afrontar la humanidad ya que puede "limitar el desarrollo, deteriorar la salud y provocar migraciones", explicó Pittock. "Se desperdicia entre el 50 y el 80% del agua que se extrae de los ríos", apuntó, y por eso el informe alerta que ese uso ineficaz podría "dejar completamente secos el río Grande y el Indo hacia el 2025".
Visto en madrimasd (gracias, Popi).

Y para los que se estén planteando que lo que dice el informe es una barbaridad, aquí está uno de los casos más claros sobre el mal uso de los recursos hídricos: el de cómo se quedó el mar Aral en apenas 14 años.



Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Qué fuerte la foto!!! ¿¿eso es lo q se ha secado en 14 años sólamente?? cada día q pasa estoy más convencida de q nos estamos cargando el q se llamaba "el planeta azul"... :-(

(De nada, jorgito!)
Popi Potter

Anónimo dijo...

Lo dicho: las guerras del futuro vendrán por recursos naturales, como el agua.

Muchos de los conflictos por la tierra en sitios como Palestina, vienen por el control del agua. (los altos del Golam) Así como en paises africanos y de sudamerica (aunque es basicamente por la "privatizacion" del agua, incluida la de la lluvia 0_o)

Mientras algunos siguen negando la evidencia.