02 abril 2007

Adolescentes

"Lo que yo decía, la de tiempo que se pierde a tu edad pensando gilipolleces"

Capítulo 6. Primera Temporada: House "consolando" a un chico excepcional que se viene abajo porque cree que podría haber hecho las cosas mejor.

Estaba leyendo en el NYT un extenso artículo sobre las "Amazing Girls": las 12 chicas de 17 años del Newton North High School (Newton está a unos 10 km de Boston) que además de sacar buenas notas, hacer todo tipo de actividades extraescolares y trabajar, son ambiciosas, guapas, delgadas y seguras de si mismas. Pero como el chico al que consuela House, estas chicas, capaces de todo tipo de hazañas intelectuales o físicas, piensan que podrían tener más. Que deberían hacer más.

Como yo me sigo sin creer que una persona que lleva apenas 5 años (en el mejor de los casos) teniendo la capacidad de construir pensamientos formales, y por tanto, de aplicar la lógica a lo que sucede en el mundo, sea capaz de abstraerse de lo que haya aprendido de sus padres, amigos y sociedad en general, me da la impresión de que los hijos, a esa edad, siguen siendo más una consecuencia de de lo que piensa la gente a su alrededor que de ellos mismos. Y la situación se agrava con la enorme cantidad de información que tienen los niños y adolescentes ahora. Siempre están haciendo algo, viendo algo, leyendo o escuchando algo. Tienen miedo al aburrimiento, a estar solos. Y al final, ésa (pensar sólos de vez en cuando) es la única forma de convertirse en uno mismo, abandonando el plácido y cómodo (aunque sólo sea porque están acostumbrados a ello) viaje que supone ser aconsejado (y dirigido) por los demás.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: