09 abril 2007

Pruebas de ADN que sacan de la cárcel.

4 negros fueron encarcelados hace muuuucho tiempo en Tejas. Durante 25 años gritaron a los que quisieran oirles su inocencia.

Ahora, gracias a las pruebas de ADN, la han podido demostrar.

Por todo EEUU, nuevos casos están siendo revisados (430 sólo en el condado de Dallas que va a la cabeza en este nuevo procedimiento) y ya han sido exhoneradas 27 personas en el estado de Tejas, 26 en Illinois, 23 en NY y 9 en California.

¿Pero por qué Dallas está por delante de las demás? Al parecer, entre 1951 y 1987 la presunción de inocencia pasó a un segundo plano en aquel condado y lo que se buscaba era mantener la tasa de convictos-delitos bien alta. Y si no se tenía a un acusado claro se cogía al primer negro que pasase por ahí.

Visto en L.A. Times. Gracias nushu.

Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible lo que pasó del ¡51 hasta el 87! Leer los "métodos" del Fiscal de aquella época pone los pelos como escarpias.

Son muuchos presos,de los que no se sabrá si eran inocentes o no.

Sin olvidar que en el Estado de Tejas existe la pena de muerte. (cuantos inocentes se habrán cargado)

Siempre me ha interesado el tema de los grupos pro-justicia (como el de Innocence Project) y el hecho de que haya Universidades de Derecho,normalmente de tendencia liberales, que proponen a los alumnos que investiguen y defiendan casos como estos de la noticia.

http://www.innocenceproject.org/

Un barquero chiquitito dijo...

Gracias de nuevo. ;-)