21 mayo 2007

Condiciones de vida y de muerte

Tengo una tía que es veterinaria y ha trabajado en mataderos, en control de calidad de granjas, etc. Cuando sale el tema comenta que hay de todo pero que la ciencia ha avanzado mucho a la hora de evitarle sufrimientos a los animales cuando llega el momento de que se conviertan en lo que queremos de ellos: alimento.

Mucha gente a la que le gusta la carne o el pescado no soporta ver que su comida tenga semejanza alguna con los animales de la que provienen. Algunos niños ni siquiera saben que los pollos tienen plumas (y hablo de hace años, cuando las madres llevaban a sus hijos a la carnicería y estos veían allí a los animales ya desplumados y creían que eran así). Es sólo una cuestión de hábito. Cuando has crecido rodeado de animales de granja y has visto cómo se matan, se despellejan o se despluman cada dos o tres días (porque cada dos o tres día había que comer) no te impresiona que un trozo de carne no tenga forma de estrella o que la merluza no venga en redondos rebozados.

Teniendo en cuenta que somos omnívoros, y que nuestro cuerpo está adaptado a la ingesta de carne o pescado desde que bajamos de los árboles, muchos todavía sienten la necesidad biológica de comer bichos. Bajo el supuesto de que se haga, el debate pasa a ser si nos importa que sufran o no. A hilo de esto, leo en The Frontal Cortex que KFC (que algunos ya llaman Kentucky fried cruelty), que mata 850 millones de pollos al año, ha dicho que no a una técnica para matar estos animales que les evitaría buena parte del sufrimiento que tienen que padecer ahora. La técnica consiste en introducir a los pollos en una sala donde se cambia el aire por otro gas no respirable pero tampoco tóxico, como por ejemplo el Nitrógeno, sin moverlos siquiera de sus jaulas para que no se pongan nerviosos. Esto, según los expertos es lo "mejor" que hay a día de hoy para evitar sufrimientos. Pero a algunos les da igual que cebando a los pollos sus huesos no aguanten el crecimiento acelerado y se astillen o que mueran el 0,6% en el transporte hacia el matadero (en el mismo trayecto el 10% acaban heridos). Beneficios. Sólo beneficios.

Share/Save/Bookmark

1 comentario:

Anónimo dijo...

No tenía ni idea de lo de KFC, pero hay que ser muy poco inteligente para negarse a adaptarse a una técnica como esa, porque NO. En la era de internet la noticia corre como la espuma. Y ya he visto en la web que piden que enviemos la noticia (yo lo haré). Tengo amigos y familiares que consumen en KFC y espero que: A) Se suman al boicot o B) (Si no aplican la A, se les atragante el pollo XD.

El problema es que, a la larga, y pese a ver documentales sobre como tratan a esos animales (los pollos en mi caso) olvidamos facilmente. Y eso lo saben las grandes compañias y sobretodo lo saben sus "estrategas de marketing".

Lástima que seamos así de simples, en algunas cosas.