18 mayo 2007

Los museos angolanos

No recuerdo si he hablado alguna vez de los museos de Luanda. He visto tres: el antropológico, el de historia natural y el de las fuerzas armadas.

El antropológico tiene dos cosas que llaman la atención. Una es que la mayoría (sino todas) de las cosas que puedes ver ahí las puedes seguir contemplando en vivo si visitas cualquier poblado angolano: una gran extensión del país sigue viviendo como hace siglos. La segunda cosa que me llamó la atención fue la ausencia de dataciones. La respuesta a esta falta parece ser que, cuando las había, eso daba una pista a los ladrones para llevarse lo más antiguo (que solía coincidir con lo más caro).

El de historia natural está muy bien. Merece la pena verlo. Además ahora van a añadir a la colección 3 cocodrilos.

El de las fuerzas armadas está hecho un auténtico desastre. Ubicado en la fortaleza de San Miguel (construcción portuguesa de 1634 enclavada en el punto más alto de la ciudad y dominando toda la bahía), los tanques y demás armamento se oxidan a la intemperie sin recibir mayor antención. Además me cobraron 300 kwanzas por entrar sólo por el hecho de ser blanco (y lo digo en serio).

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: