28 junio 2007

El futuro de Angola

Espero que la gente de Prensa latina y el autor, Armando Reyes, acepten que les fusile parte de su enorme y completo artículo sobre Angola.

Estimados del Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectan a Angola como uno de los países con mayor potencial de desarrollo económico en el mundo, aunque SU gran reto consiste en transformar esas posibilidades en bienestar popular.

Los especialistas consideran que en el peor de los escenarios, esta nación dispondrá en los tres años siguientes de unos 150 mil millones de dólares solo con las exportaciones petroleras.

Así, en 2005, los analistas del FMI preveían un escenario muy positivo para el estado africano en los siguientes ejercicios y la práctica lo corroboró: 25 por ciento de crecimiento del Producto Bruto Interno, en 2006, y 21 para el corriente.

Este último lo han revisado al alza y ahora se cifra en casi 30 puntos porcentuales, tal vez el mayor del mundo.
Sin embargo
Enfermarse es un lujo que el angolano promedio no puede darse, pues una consulta por un malestar o síntomas de alguna dolencia, quiebra el sostén de un mes y quizás más.

Recientes estadísticas divulgadas por el Ministerio de Salud dan cuenta de que en 2006 murieron aqui más de 10 mil personas por malaria o paludismo, mientras que la cifra anual de los que lo padecieron llega a dos y medio millones.

Con una densidad poblacional de 13,2 personas por kilómetro cuadrado, Angola está casi despoblada y por la emigración hacia la capital (residen en ella más de cinco millones de personas, un tercio de toda la población), los campos están virtualmente desiertos.


Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: