11 junio 2007

Existen límites máximo y mínimo de temperaturas

Estaba leyendo un interesante artículo en ZPEnergy sobre el particular y, picado por la curiosidad, he buscado en Google más información acerca de la Condensación de Bose-Einstein. Cuál ha sido mi sorpresa cuando me he encontrado con que en Ciencia Kanija habían leído lo mismo y ya lo habían traducido. Así da gusto:

La mayoría de las personas ha escuchado que el cero absoluto es la temperatura más baja posible pero, ¿qué significa esto? ¿Es verdaderamente la temperatura más fría, o sólo la más baja que podemos medir? De acuerdo con Moses Chan y Evan Pugh profesores de física de la Universidad Penn State, contestar estas cuestiones requiere una comprensión del significado de temperatura.

“La temperatura es una medida del grado de “desorden” o “confusión” de un sistema”, dice Chan. “Cuando un sistema se enfría hasta el cero absoluto, entonces el sistema está perfectamente ordenado con todos sus constituyentes — moléculas y átomos — en el lugar adecuado. Esta es la menor temperatura posible”. El cero absoluto, o 0 K (kelvins) corresponde a –273,16° C, o –459,688° F.
Más en Ciencia Kanija.

Recomendación cinematográfica: los Caballeros del Zodiaco. :-p

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: