07 junio 2007

¿Por qué los negros son negros?

O si queréis ¿por qué los blancos son blancos? Para responder a esta pregunta intentaremos ir un poco más allá de "porque sus padres también lo eran".

En términos evolutivos, la zona de origen de la raza negra es el África subsahariana. Hace 500 años sólo había negros ahí. Con la llegada de los colonos portugueses primero, y del resto de los europeos después, más de 10 millones de negros fueron transportados como esclavos a América (principalmente) y a Europa. Pero antes de eso llevaban viviendo en esa zona, generación tras generación, más de 40.000 años. Después de todo ese tiempo es de suponer que se hubiesen adaptado perfectamente a las condiciones de la zona. Entre ellas las climáticas. Y entre las climáticas al sol.

Dado que el eje de rotación terrestre está inclinado los rayos solares inciden de forma perpendicular en distintas zonas de la Tierra mientra ésta gira alrededor del astro rey. Como la órbita es elíptica y el Sol está en uno de los focos la radiación solar en el verano austral será mayor que la del verano meridional (pasa más cerca del Sol durante el verano) aunque, por la misma razón (la Tierra va más rápida cuanto más cerca está del Sol), el verano austral dura menos tiempo.


Como en la zona donde siempre han vivido la radiación ultravioleta es máxima durante todo el año, los negros son negros por simple adaptación. El color negro es aquel que no refleja ninguna luz. Toda la que le llega la absorbe (hablando de radiación visible, claro). Por el contrario, el blanco es el color que refleja toda la luz que le llega (por eso una camiseta negra da más calor y muchos pueblos del sur de España pintan sus casa con cal). La adaptación más que a evitar el Sol ha sido a aprovecharlo. Los negros necesitan grandes cantidades de luz solar (que obtienen viviendo en África subsahariana) para que su cuerpo esté sano (la luz solar es necesaria para sintetizar la vitamina D y para el mantenimiento óseo). Como tienen esa necesidad han desarrollado su piel y sus ojos (aunque estos siempre son vulnerables) de forma que no puedan "quemarse" (lo consiguen pigmentando siempre, les llegue la radiación que les llegue). Por el contrario, los blancos tenemos suficiente con un poco. Si tomamos mucho nos quemamos (que seamos blancos lo único que hace es reflejar la radiación visible, no la ultravioleta). Y si lo tomamos en el África subsahariana, o durante las horas donde incide más perpendicularmente en nuestros veranos, las consecuencias pueden ser peores todavía.


Unos cuantos datos más acerca de la radiación solar:

- aumenta entre un 6% y un 8% por cada mil metros de altura (por eso esquiando nos quemamos más).
- puede ser reflejada por el suelo, por una pared, etc. Cuanto más blanca sea la superficie mayor reflexión de la radiación visible (la ultravioleta dependerá del tipo de material).
- las nubes o el polvo, en principio, la disminuyen. Pero los días con nubes y claros son muy peligrosos pues pueden dar lugar a mayores radiaciones por efecto de la refracción en las nubes y la incidencia directa.
- Según estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada año se producen en todo el mundo más de 2 millones de cánceres de piel distintos del melanoma y 200.000 melanomas malignos. Las personas de piel clara presentan un mayor riesgo de cáncer de piel debido a la ausencia relativa de pigmentación en su piel.

Fuentes:
Prevención y tratamiento del Melanoma.
Manual UVI nacional.
Bronceado artificial. Prevención de riesgos.

Share/Save/Bookmark

9 comentarios:

martuky dijo...

Muy curioso... cierto es... pero también te digo que ellos según zonas del cuerpo que les dé el solo están "más prietecicos" -como decía una chica cubana- que en otras partes... lo que no tengo claro es si se pueden quemar la piel... yo creo que sí, aunque más resistente que la mía por ejemplo, blanca blanca con lunares y pecas... un desastre...

Saludos!!

intoku dijo...

Buena información, gracias.

Intoku.

gonzalo dijo...

muy bien explicado
pero que hay de los labios gordos y la nariz ancha.porque???
agradeceria mucho una respuesta
saludos!!!

Anónimo dijo...

pero vamos aver si yo voi a africa i me pongo negro mi niño como va nacer negro

Anónimo dijo...

Obvio que se pueden quemar,si hay un negro más negro que otro por algo será ¿no?

Anónimo dijo...

Si claro y si tomas el sol con un colador tu hijo nace a lunares

Anónimo dijo...

Que tal si te lees la ley de selección natural y adaptación de especies al medio.....precisamente para oscurecer la piel pasarían muchas generaciones y unos cientos de años no se va a poner tu hijo negro de repente

Paloma dijo...

Y por que en el trópico americano no había negros? Sí tenían la piel más morena, pero no eran negros..
Y el sur de África esta en el paralelo -33 y Tarifa en el +36. Sólo 3 grados de diferencia.

carlos dijo...

Creo don Charles Darwin, andaba cerca con sus teorìas, respecto del mundo animal, el problema lo tuvo y fue muy denostado, cuando hablo del ser humano. otro que podrìa andar cerca es Von Daniken, que decìa que parte de la humanidad desciende de extraterrestres, tambièn fuè denostado...