22 junio 2007

¿Se pueden esfumar los agujeros negros?

¿Qué dirían ustedes si ahora les dijeran que los agujeros negros no existen? ¿Que esas formaciones del universo de las que nada puede escapar (ni siquiera la luz) no son sino un producto de la imaginación? Durante 40 años su existencia ha sido divulgada hasta el punto de ser algo conocido por una gran parte de la sociedad, a pesar de que los estudios necesarios para entenderlos necesitan de las matemáticas y física avanzadas.

Pues resulta que eso es precisamente lo que aseguran unos científicos de la Universidad de Cleveland, Ohio. Han elaborado una serie de fórmulas matemáticas según las cuales no pueden tener lugar.

Los agujeros negros son zonas del universo de las cuales, debido a su enorme atracción gravitatoria, nada puede escapar. La "superficie" que los delimita (horizonte de sucesos), conforme atrajesen más y más materia y por tanto su poder de atracción fuese mayor, se ensancharía (al estilo de la NADA de La historia interminable de Michael Ende) terminando por abarcar todo el Universo.

Esta paradoja, la de que todavía no hayamos sido absorbidos por la NADA a pesar de que existiera, la resolvió Stephen Hawking elaborando una teoría basada en la física cuántica según la cual, mediante la aparición de pares de materia-antimateria en el vacío que delimita al horizonte de sucesos del agujero negro, uno de los elementos quedaría dentro y otro fuera de la atracción imposible de evitar. Merced a dicho fenómeno (radiación de Hawking) un agujero negro podía entonces llegar a "desinflarse" y desaparecer (a lo largo de miles de millones de años) en lugar de engullir al resto del Universo.

Según la nueva fórmula, cuya clave se basa en la concepción temporal de la Teoría General de la Relatividad de Einstein, un observador que fuese metido en una nave atraída por un agujero negro experimentaría una aceleración mientras que un observador exterior vería cómo va disminuyendo su velocidad hasta el punto de que, cuando llegase al horizonte de sucesos, el observador externo vería a la nave parada, lo cual viene a significar que, en esa zona, el tiempo es infinito. Por eso, si los agujeros negros pudiesen desinflarse como Hawking dice, lo harían antes de poder siquiera formarse, por lo que nunca llegarían a existir.

Por supuesto semejante teoría está levantando polvo. Hay muchos que la rechazan y otros que la toman en consideración. Que sea más o menos cierta que lo que había hasta ahora (y sobre eso no puedo opinar porque no tengo ni idea) podría tener su importancia pero para mí lo realmente bueno de todo esto es la constatación de la duda permanente que siempre amenaza el conocimiento real.

Visto en Science.

Actualizo: he encontrado un buen texto para empezar a entender la Teoría de la Relatividad: enlace.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: