24 julio 2007

Otro experimento sobre el condicionamiento

Ojos marrones, ojos azules:

Tras la muerte de Martin Luther King, a la profesora norteamericana Jane Elliott se le ocurre un ejercicio para poner en práctica con sus alumnos de primaria, para concienciarlos sobre el efecto que tiene la discriminación, tanto en los que la padecen, como en los que la ponen en práctica.
Para ello divide a los chavales de la clase en dos grupos, dependiendo de si tienen los ojos azules o los ojos marrones. El primer día del ejercicio, la profesora les dirá que los chicos de ojos azules son más inteligentes, más buenos y que tienen más recreo y la posibilidad repetir comida, frente a los de ojos marrones, que son más torpes, más tontos y que no podrán usar las areas de recreo. Para reforzar esta idea les dará a los niños de ojos marrones unos pañuelos que deberán ponerse en torno al cuello, para que se identifiquen de manera más rápida. Al día siguiente los papeles se invertirán y serán los niños de ojos marrones los superiores frente a los de ojos azules.
Visto en day zero.

Cortesía, una vez más, de la inigualable nushu. :-p

Enlace al vídeo.

Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

Monits* dijo...

Y entons?...

jaja saluditos :)

como siempre reportandose la mujer GPS!!

Ion dijo...

Veo un problema en este experimento, y es el resentimiento de los crios de ojos azules el segundo dia... Subirlos para bajarlos puede aumentar su rechazo a los otros.

Un barquero chiquitito dijo...

¿Es un problema o un elemento más del experimento?

¿Habéis visto ya el documental?