24 agosto 2007

Las dudas cubanas

Miguel Rivero

En Angola perdieron la vida más de 2.000 cubanos, según datos oficiales, para dejar afincado uno de los gobiernos más corruptos del continente africano.

Según el último informe de la organización Transparencia Internacional (TI), Angola ocupa el puesto 145 en una lista de 166 países del mundo, en los cuales se evaluó el nivel de corrupción en las altas esferas del gobierno.

En estos informes de TI, los países aparecen en orden decreciente: el de menor corrupción es Finlandia, donde más existe este flagelo es en Haití, que ocupa el último puesto en la lista.
Visto en Cubaencuentro.

Enlace
al informe de Transparencia Internacional (pdf en inglés).

Actualizo: al ver la lista completa del informe me ha llamado la atención la distribución de la corrupción por países. He hecho la siguiente gráfica:


De los 166 países 105 tienen un grado menor de 4 (63%). Este dato y la distribución de la gráfica me sugieren dos cosas: que la corrupción está íntimamente relacionada con el nivel educativo de un país (y con educativo no me refiero a formativo) y que el camino hasta obtener un buen nivel es laaaargo y, por lo que parece, más sencillo de recorrer en sentido inverso. Al menos hasta que se supera la barrera del 8 (a nivel educativo y de corrupción). A partir de entonces parece que la máquina funciona sola.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: