11 agosto 2007

Las mujeres y la guerra

Desde 1966, en la parte oriental de la República Democrática del Congo se emplea la violencia sexual para torturar y humillar a las mujeres y niñas y para destruir a las familias. Según UNICEF, centenares de miles de mujeres y niñas han sufrido violaciones sexuales desde que se desató el conflicto en la República Democrática del Congo. Además de dejar una secuela de lesiones psicológicas, la violencia sexual causa a las sobrevivientes lesiones genitales, fístulas traumáticas y otras lesiones físicas, así como embarazos no deseados y enfermedades venéreas, como el VIH.

Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF, que también ha visitado la región oriental de la República Democrática del Congo, comentó: "Cuando una habla con esas mujeres y niñas y escucha sus historias, entiende claramente lo devastadoras que son sus circunstancias. Ciertas tareas simples y cotidianas, como recoger leña o buscar agua, representan para ellas graves peligros. Es necesario que esas mujeres y niñas puedan vivir en condiciones de seguridad".

La campaña "Poner fin a la violación de nuestros mejores recursos. Poder para las niñas y mujeres de la República Democrática del Congo" exige que se ponga fin a la impunidad de quienes cometen actos de violencia sexual; que se tomen medidas que garanticen que las fuerzas armadas y policiales gubernamentales no lleven a cabo actos de violencia sexual contra las mujeres y las niñas, y que se dé vigencia plena a las normas jurídicas nacionales que protegen y potencian a las mujeres.
Fuente: Unicef.

Visto en Pululu.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: