14 agosto 2007

Los riesgos de la democracia

Son muchos pero básicamente si vives en una tienes que dejar que la gente se exprese y aceptar la voz de la mayoría. La voz de la mayoría en tu edificio, en tu manzana, en tu barrio, en tu ciudad, en tu provincia y, al final, en tu país.

Diversas ONG de ayuda humanitaria que trabajan en Angola han lanzado la voz de alarma ante las graves acusaciones emitidas por el director de la Unidad Técnica de Coordinación de Ayuda Humanitaria del Gobierno Angolano, Pedro Walipi Kaleng. El pasado 10 de julio dijo en una transmisión radiofónica que ciertas organizaciones nacionales e internacionales que operan en Angola estaban violando la ley y mobilizando a la población para que se opusieran a las medidas del gobierno. Acusó a estas organizaciones de ser apoyadas por partidos políticos de la oposición y de usar los derechos humanos como excusa para violar la ley y desobedecer al gobierno angolano, amenazando con que algunos casos serían investigados por el Procurador General acabando, si así se requería, con la expulsión de las organizaciones extranjeras.

De momento nadie en el gobierno ha salido para corregir esas palabras. La UE tampoco se moja después de que se le instara a pedir una explicación al gobierno angolano. ¿Y la democracia? En peligro.

Visto en Angonoticias

Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El papel de algunas ONGs internacionales como actores desestabilizadores de determinados régimenes es una práctica que se esta volviendo demasiado común, el discurso de agentes participes de la sociedad civil y defensores de esta en muchas situaciones se vuelve contrario, pues su objetivo puede llegar a ser controlar esa sociedad civil y por determinada agregación de intereses activarla en contra del gobierno q la rige. ultimamente hay numerosos estudios sobre ONGs por ejemplo a la hora de estudiar las revoluciones de colores como agentes activos en las movilizaciones que se ocasionaron, basta ver quien las financia para observar la red de influencias e intereses por lo que transitan.
No se muy bien q estará pasando en Angola, lo que vengo a decir q si es verdad no sería el único caso.

Un barquero chiquitito dijo...

Las organizaciones que han suscrito la protesta son: Amnistia Internacional (AI), Centro para o Direito Habitação e Despejos Forçados(COHRE), a Christiam Aid, a Front Line, a Global Witness, Organização Internacional para a Cooperação (ICCO), o Instituto Holandês para África Austral (NIZA) e a Oxfam-Novib.

Creo que son demasiadas y de orígenes de lo más dispares como para creer en intereses ocultos.