24 septiembre 2007

La muerte imaginaria y sus consecuencias

El síndrome de estrés post traumático (PTSD) aparece después de que una persona haya tenido una experiencia terrible, habiendo sido incapaz de asimilarla. Casos típicos son los que ocurren tras conflictos bélicos, grandes catástrofes o muertes repentinas y violentas. Ante la incapacidad de incorporar esa situación o situaciones, que le superaron, a sus esquemas mentales, la persona intenta esconderla. Pero el síndrome post traumático aparece cada vez que algo, lo que sea, le recuerda la situación vivida.

Hasta hace no mucho se creía que este cuadro sólo se daba ante la visión de grandes y abruptas pérdidas. Sin embargo en los últimos años los síntomas han aparecido en pacientes y circunstancias de lo más variado.

Ahora incluso se han detectado los síntomas en personas que ni siquiera vivieron una situación traumática sino que la imaginaron. En medio de un estado de delirio, o en medio de una alucinación, "experimentaron" una situación que tampoco pudieron asimilar. Y cuando "despertaron" tenían todos los síntomas de un síndrome de estrés post traumático.

Dentro de ese grupo de personas, algunas de ellas no guardaban más recuerdos de la época en la que ocurrieron las alucinaciones aparte de las propias halucionaciones.

Un caso especial de pacientes con delirios son aquellos que están en una Unidad de Cuidados Intensivos. Entre un 12% y un 38% las padecen. Y teniendo en cuenta la cantidad de médicos con un bisturí que suele haber cerca es posible que dentro de sus miedos (y de sus pesadillas) esté que les corten de más cuando estén anestesiados, dormidos o inconscientes.

Visto en Mind Hacks, donde se enlaza a los estudios pertinentes.

A mí se me ocurren dos cosas:

1. A diario nuestra mente percibe cosas nuevas pero la mayoría son tan pequeñas que ni les prestamos atención. La mente tiene una especie de cajón desastre donde va almacenando esas pequeñas cosas a la espera de poder encuadrarlas en su esquema particular. Pero puede que no haya sitio donde almacenar, temporalmente y hasta que consigas asimiliarlo, la muerte delante de tus ojos de, por ejemplo, la mitad de tus compañeros de batallón. Digo puede porque los esquemas varían tanto como las personas y lo que a una persona le afectaría otra podrá asimilarlo y viceversa.

2. Las alucinaciones provienen de algún sitio. Es decir, el paciente que las tiene las recrea a partir de recuerdos u otras ilusiones. Desde ese punto de vista la "curación" del paciente debería ser más factible. Tener un miedo muy grande que te lleva al trauma puede ser más fácil de combatir, si está compuesto de una serie de miedos más pequeñitos, que si ha aparecido de repente porque la realidad te lo ha puesto delante.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: