07 septiembre 2007

Las creencias religiosas de los médicos

Y cómo pueden afectar al paciente...

Un estudio realizado en EEUU con 1144 médicos, 100 de ellos psiquiatras, ha revelado que estos últimos son la especialidad menos creyente de todas.

¿El porqué? Como dice Vaughan es muy probable que los psiquiatras, cansados de descubrir que las experiencias espirituales que les cuentan sus pacientes puedan explicarse fácilmente desde un punto de vista médico, sean más escépticos que el resto de sus colegas de otras especialidades.

Además, se comprobó que existe una tendencia muy acusada por parte del resto de médicos, cuando son creyentes, de enviar a sus pacientes con problemas mentales a un sacerdote de su religión antes que a un psicólogo o psiquiatra.

De todas formas las diferencias son más bien pequeñas: judíos (29% psiquiatras - 13% médicos), sin religión (17% - 10%), protestantes (27% - 39%) católicos (10% - 22%), o considerarse espirituales en lugar de religiosos (33% - 19%).

Vamos que, en USA, donde se ha hecho el estudio, un 83% de los psiquiatras profesan alguna religión, frente al 90% de médicos... Elucubrando sobre el asunto se me ocurre que una posible razón, para unos porcentajes tan altos, sea la simple supervivencia: a lo mejor siendo un psiquiatra religioso el médico de turno, de tu misma religión, te envía su paciente con problemas a ti en lugar de al sacerdote. Y, al precio que cobra un psiquiatra americano sus consultas, se podría aplicar aquello de "París bien vale una misa". :-p

Visto en Mind Hacks.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: