04 septiembre 2007

¿Por qué tener un blog?

Hace ya más de un año que comencé con este que estás leyendo y ha llegado el momento de hacer un pequeño balance.

Un blog puede hacerte rico (hay unos cuantos bloggers por ahí que lo han conseguido, no hay más que ver los 10 ó 20 primeros de la lista de technorati). Por supuesto no es mi caso y, de hecho, aunque tengo la publicidad de google en la parte izquierda, ni siquiera les he dado un número de cuenta. La puse ahí como "agradecimiento" al servicio que me prestan dejándome utilizar su herramienta gratuita para crear mi blog.

Un blog puede hacerte famoso, si piensas como (o sabes cómo piensa) la mayoría y lo cuentas como nadie. Tampoco es mi caso porque no cumplo ninguna de las dos condiciones. Mi prosa dista mucho de ser adictiva y me repele hablar de los temas que están en boca de todos. A mí me gusta hablar de contradicciones, de miedos, de ideas preconcebidas, de malos hábitos, de creencias, de utilidad, de consciencia e inconsciencia. Me gusta hablar de las cosas que la gente no quiere oir de ninguna manera. Me apasiona de hecho. Pero no por los demás sino por mí. Y así no hay forma de hacerse famoso :-p

Un blog es para uno mismo. Yo no escribo para que me lean (por mucho que me pueda gustar que lo hagan e incluso que me lo digan) sino para tener un sitio, accesible desde cualquier parte del mundo, desde el que poder acceder a un montón (pero un montón) de cosas que me llaman la atención, que me gustan. Además, en cada uno de mis posts doy una idea del porqué me gustó eso que puse. Y eso, para mí, es perfecto. Veo cosas que me interesan y las pongo aquí. A veces las tengo que traducir así que mejoro mi nivel de idiomas. En otras ocasiones encuentro cosas tan interesantes que me veo "obligado" a leer a más gente cada día por si acaso los autores vuelven a escribir.

Lo más importante de un blog es que estés haciendo algo que te guste a ti. Ser tu propio jefe, elegir en cada momento lo que poner y lo que no poner (según los criterios que cada uno tenga) y asumir las consecuencias (porque, al estar abierto al público, otras personas pueden opinar y echar por tierra algo de lo que has puesto, lo cual siempre es de agradecer).

Este blog es una de las cosas que he hecho con auténtico placer y dedicación en mi vida. Le he sacado jugo y, ahora que ha pasado un año y echo la vista atrás, me doy cuenta de que he conseguido escribir e investigar de un montón de temas diferentes sin ningún esfuerzo, simplemente porque me gustaba lo que hacía.

Ya he hablado de esto alguna vez. Pon a alguien a trabajar (o a estudiar) en algo que le guste de verdad y tendrás al mejor trabajador (o estudiante) del mundo. Nunca se cansará, no tendrá miedo a equivocarse y tomará casi siempre decisiones acertadas. Encontrará el trabajo (o el estudio) mismo como un premio, se alimentará de él y no estará preocupado por el dinero o porque el otro le vaya a quitar el puesto. Y ahora ponlo a trabajar (o a estudiar) en algo que no le guste...

Por todo ello sólo me queda una cosa que decir:

Sé tú mismo, sé un blogger. :-p

Share/Save/Bookmark

7 comentarios:

mary dijo...

be blogger, my friend ;-)

Anónimo dijo...

Me gusta este resumen del año. Con "porque hago esto incluido".

Gracias por compartirlo.

Eso sí, no dejes de escribir y poner temas, que este sitio está interesante. :-P

Saludos salinos.

Anónimo dijo...

yo he leido mucho de tus post y me ha encantado todos. Sigue con ellos.ajotaemece.

Un barquero chiquitito dijo...

Gracias a todos. Supongo que mientras las razones permanezcan también lo hará el blog. ;-)

Ion dijo...

Don Ibn, acierta usted de lleno. Lo mejor es escribir como si hicieras el blog que te gustaría leer. Es así como además uno se camela a la Musa ;-).

Un barquero chiquitito dijo...

Creo que con que haya otros que se la camelen y yo pueda leerles me conformo. ;-)

Para mí la Musa está siempre ahí pero es inalcanzable. Querer que lo sea es perderla. ¿El deseo? El principio del fin. No puedo acercarme sin perder buena parte de su ser de vista, enfocarla es olvidar que hay mucho más aparte de lo que me he decidido a mirar con atención.

martuky dijo...

Iep George!! Tu blog es casi infinito... pero interesante... ¿seguirás con él tras el año de becario? espero que sí... besines desde los madriles!!