19 septiembre 2007

Viaje a Huambo

Fueron 4 días de puente. Más de 29 horas sólo para ir y volver.

Huambo, que una vez fue la provincia más poblada de Angola, está a unos 600 laaargos kilómetros de Luanda.

Lugar de paso del ferrocarril transafricano que unía el océano Atlántico con el Índico, era el granero de Angola. Con un clima absolutamente espectacular, con una tierra en la que crecen en abundancia todo tipo de frutas y verduras y con unos pastos que daban de comer a inmensas cabañas ganaderas, su población disfrutaba de una especie de paraíso en la Tierra.

La guerra civil acabó con todo. Junto con Bié fue la provincia más castigada. Su capital, donde se refugió Savimbi, el líder rebelde, tras negarse a aceptar los resultados electorales de 1992, fue aniquilada por fuego de ametralladoras y de mortero y sus gentes huyeron hacia Luanda y hacia Benguela para nunca más volver. Los cultivos y el ganado fueron sustituidos por las minas, sembradas a lo largo y ancho de la provincia que, poco a poco, se quedó sin puentes, carreteras y ferrocarril.

5 años y medio después del fin de la guerra, Huambo, al contrario que Luanda, ofrece atisbos esperanzadores de recuperación, recordando a lo que una vez fue. La paz y el sosiego han vuelto. Y cuando puedan hacerse esos 600 km. que le separan de la capital del país en un tiempo razonable, la ciudad volverá a resplandecer a la luz del magnífico sol que la baña (cuando no llueve).

Las fotos en breve.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: