27 octubre 2007

Y a unos pocos kilómetros del Principe de Asturias...

Científicos del Institute of Physics of Cantabria (IFCA) y la Universidad de Cambridge habrían descubierto un ejemplo de un defecto cósmico conocido como "textura".

Si se confirmara el descubrimiento, reportado hoy en Science, ayudará a entender cómo el Universo evolucionó luego del Big Bang.

Las texturas son defectos en la estructura del vacío dejado del caliente Universo temprano. El profesor Neil Turok mostró cómo se formarían las texturas en los años 90, remarcando que algunos podrían sobrevivir el Big Bang y que podrían ser visibles en el Universo actual.
Visto en Unión de Bloggers hispanos después de descubrir la noticia en ZPEnergy.

Enlace al texto publicado en IFCA en inglés.
Enlace al texto en castellano.

Noticias del Cosmos
es el otro lugar en castellano donde han hablado a esta hora del asunto.

Y ahora mismo, Astroseti.

Tres sitios en todo la red para hispanohablantes. Ni un diario, ni un portal de informativos... Así estamos y así seguiremos. Es como si Alonso gana un gran premio y no sale en las noticias. Dentro de 10 años España tendrá grandes pilotos de carreras, habrá más circuitos, materiales, subvenciones... Porque Alonso sí sale por la tele. Es un ejemplo para la juventud y marca la línea a seguir a los políticos que quieren mantener sus cargos. Por el contrario el o la joven que, a contracorriente, elija la investigación científica como vocación, tendrá que sobrevivir a base de paupérrimas becas (suponiendo que no las hayan quitado ya).

Decía Russell en uno de sus libros que el científico de vocación tiene más posibilidades de ser feliz porque su trabajo le gusta, es constructivo (descubre, inventa) y además es reconocido por la sociedad que le rodea. Está visto que la clase científica ya no es lo que era hace 75 años. Ahora a los únicos que la sociedad reconoce es a los ganadores de gran hermano o a las estrellas ascendentes de los programas del corazón. Me caben pocas dudas acerca de que todo ello es una consecuencia del mal llamado estado de bienestar. Y me caben menos dudas aún de que lo hemos alcanzado antes de estar preparados para asimilarlo.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: