30 mayo 2008

¿Que llueva?

Llevamos buena parte de la primavera con la sequía rondándonos. Los embalses estaban vacíos, no llovía... Pero nuestros pensamientos únicamente se encaminaban a los problemas que eso acarrearía a nuestro particular consumo de agua. Es decir, para el ciudadano de a pie, la necesidad de agua viene dada por el nivel de los embalses: si los embalses están vacíos malo y si están llenos bueno. Con las recientes lluvias parece pues que el tema está solucionado.

Para el que cultiva la tierra todo esto es muy distinto. Que no haya llovido hasta hace un mes no era bueno pero que lo esté haciendo en grandes cantidades a estas alturas, cuando los frutos ya están crecidos y sólo les falta dar el último estirón y madurar, no es precisamente la mejor de las noticias. Y sin embargo, las lluvias de este mes de mayo están siendo las más copiosas de los últimos 130 años:


En el sur de Catalunya, el déficit hídrico también se está recuperando y, junto con la llegada de una nueva borrasca este fin de semana, Tortosa, por ejemplo, podría batir su récord de precipitaciones primaverales desde 1880.
Las consecuencias ya se están haciendo notar:
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) advirtió ayer de que la conjunción de un abril especialmente seco y cálido que llegó a causar defoliación (caída de hojas) en muchos árboles frutales, y un mayo excepcionalmente lluvioso provocará una próxima cosecha citrícola “muy inferior a las expectativas iniciales de producción, que auguraban una cosecha abundante que finalmente no habrá”.
Ayer hablaba con mi abuelo y uno de mis tíos sobre esto: "Tanta lluvia está haciendo que se abran las cerezas. Se están echando a perder".

Y si todavía no lo vemos claro sólo hace falta acudir a lo que dice el refranero del labrador sobre las lluvias en mayo y junio, donde ya nos estamos metiendo con más tormentas en el horizonte:
MUCHO AGUA EN MAYO MALOGRA EL AÑO.
(Si llueve mucho el cereal se pudre).

MUCHO AGUA EN JUNIO TRAE INFORTUNIO.
( Si llueve demasiado se estropea la cosecha ).
Los precios derivados de los productos agrícolas tampoco bajarán al año que viene, me temo.

Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y no será mucha agua en lugar de mucho agua?

Un barquero chiquitito dijo...

Pues sí, tienes razón.