31 mayo 2008

¿Redes neuronales para saber cómo funciona el cerebro?

Leo en un par de blogs que Tom Mitchell y su equipo de la Carnegie Mellon University han creado un modelo computacional para saber, de antemano, qué partes del cerebro se van a poner en marcha al pensar en un sustantivo cualquiera.

Para ello se realizan fMRIs a los voluntarios mientras piensan en un sustantivo, se guardan los resultados y, paralelamente, se ve cuán frecuentemente, en inglés, aparecen esos sustantivos al lado de 25 verbos escogidos por el equipo. Estos verbos, entre los que se incluyen "ver", "oir", "probar", "entrar" y "conducir" están todos relacionados con "sentir" o "moverse" porque otros estudios han sugerido que los objetos (sustantivos) se codifican dentro del cerebro en términos de cómo los sentimos o de lo que podemos hacer con ellos.

Con ambas cosas, las imágenes del cerebro que se han visto en las fMRIs y las relaciones entre los sustantivos "pensados" y los verbos de la lista de 25, se "entrena" un algoritmo que ejecuta un computador.


Y será este algoritmo, una vez entrenado, el que, cuando reciba un nuevo sustantivo, sea capaz de averiguar, sin necesidad de hacer una nueva resonancia magnética de imágen (son carísimas), cuál será el resultado. De momento se ha obtenido un éxito del 70%

Lo que más curioso me resulta de todo esto es que este es el típico ejemplo de aplicación de una red neuronal. Y casi apostaría a que es eso lo que han utilizado para obtener un sistema que "aprenda" con tan buenos resultados.

Enlaces a los blogs: 1 y 2.
Enlace al estudio.
Enlace a un artículo que explica de forma sencilla cómo funciona una fMRI (en inglés)

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: