09 junio 2008

Dime qué compras y te diré quién quieres ser

Y también quién no quieres ser.

Otro fantástico post en Mind Hacks
. En esta ocasión el tema es la publicidad. De cómo las marcas realizan sus campañas encaminándolas a gustar a un grupo de gente. Pero también cómo aprovechan (y alientan) que sus compradores vayan en contra de otros: todo vende si logras que tu mensaje cale en un usuario con gustos parecidos o con odios parecidos. Lo cual es perfectamente extrapolable a cualquier relación humana.

Actualizo
: nushu me recomienda un libro y una entrevista en los comentarios. Después de ver la entrevista yo también he de recomendarlo.

Me quedo con algo que dice hacia el final el autor, Dan Ariely: nuestras emociones eran realmente útiles en la selva. Ahora sólo lo son muy de vez en cuando (sobre todo porque no las comprendemos). Es como comprobar la poca utilidad que tiene para un gato doméstico que sus reflejos instintivos estén siempre alerta. De cada 1000 veces que se activen se equivocarán 999. También estoy completamente de acuerdo con algo que Punset dice al menos 2 veces: es necesario que se enseñe a pensar en las escuelas, a conocerse a uno mismo. Aunque para eso habría que tener profesores que lo supiesen hacer, y me temo que de eso no andamos sobrados.

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2 comentarios:

nushu dijo...

El otro día, en el programa "Redes" Punset hacía una entrevista, bastante interesante, al economista Dan Ariely.

Te pongo el libro, en español, por si te interesa:

"Las trampas del deseo" Dan Ariely.

Un barquero chiquitito dijo...

Gracias, nushu, tiene muy buena pinta.