19 junio 2008

Neurophilosophy: un océano de conocimientos

Últimamente siempre que leo el blog Neurophilosophy guardo alguno (o varios) de sus interesantes artículos. Tanto es así que tengo suficientes como para dedicarle un océano de conocimiento para él solo.

Consiguen que ratones que se han quedado ciegos recuperen la vista mediante una proteína proveniente de un alga. Cuando esta proteína se introduce en las células del ojo encargadas de detectar la luz, y que debido a una enfermedad ya no la detectan, dichas células recuperan su función. El post es genial, explica de forma detallada pero sencilla nuestro sistema visual y cómo se ha realizado el experimento.

Células madre humanas
consiguen que cerebros de ratones mutados, incapaces de generar mielina, comiencen a hacerlo. La mielina es una especie de recubrimiento de las conexiones nerviosas. Sin dicho recubrimiento esas conexiones dejan de funcionar provocando espasmos musculares, defectos visuales y anomalías en el comportamiento.

El Journal of Visualized Experiments (JoVE) tiene ya más de 200 vídeos de investigaciones científicas, neurocientíficas incluídas.

El tamaño no importa tanto como la comunicación
. Al menos eso ocurre en materia de cerebros donde importa más la cantidad de conexiones entre neuronas que el número de estas últimas. En eso los humanos llevamos ventaja y el post lo explica de forma fantástica.

80 nuevos blogs desde Psychology Today. Muchos de ellos escritos por algunos de los más importantes investigadores de sus áreas. Además de esta otra recomendación de blogs sobre neurociencia.

De por qué la memoria no es reproductiva y sí reconstructiva. O lo que es lo mismo: no recordamos lo que pasó sino lo que creemos que pasó en función de nuestros conocimiento parcial del mundo y de un momento en particular.

DARPA, esa agencia del Pentágono que investiga y desarrolla toda clase de inventos sin saber muy bien si tendrán aplicación, ha inventado unas gafas para aumentar la percepción de los soldados.

¿Qué opinan sobre las medicinas alternativas? En este libro los autores se apuestan 10.000 dólares a que nadie les demuestra científicamente la validez de la homeopatía. En cambio sí le encuentran aplicaciones terapéuticas a la acupuntura, los remedios a base de hierbas o a los quiroprácticos.

El poder de la siesta
: es tan buena que las empresas deberían obligar a sus empleados a echarse una.

Y por último: ¿quién no ha querido saber por qué la luna a veces nos parece mucho más grande que otras? Una de las explicaciones podría ser, según la NASA, el efecto Ponzo.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: