09 julio 2008

3 ideas 3 webs

3 ideas geniales que se hacen realidad gracias a internet y a la gente que lo puebla. O de cómo internet hace posible que personas de todo el mundo puedan obtener una ayuda que de otra forma no conseguirían.

myc4.com es un banco de préstamos a pequeños emprendedores de países subdesarrollados. Cuando vives en uno de esos países te das cuenta de que pedir un préstamo significa endeudarte con un banco a intereses altísimos. En esta web lo saben y mediante un método de subastas dejan que los usuarios (de todo el mundo) le presten su dinero a emprendedores con garantías, al tipo de interés que cada usuario elija (con lo cual los usuarios ganan dinero). ¿Y por qué es una subasta? Porque al poder cambiar el usuario el tipo de interés al que quiere que se le devuelva su dinero, ese tipo de interés se convierte en una variable y, jugando con ella, el emprendedor sólo se quedará con los que le ofrezcan el préstamo a menor tasa. Así, si eres generoso y ofreces un tipo bajo siempre obtendrás beneficios, aunque sean bajos, pero si exiges la devolución a un interés muy alto es posible que, dado que habrá otra gente que lo ofrezca más barato, tu dinero no lo quiera nadie.

couchsurfing.com es una red social a nivel mundial para viajar por los cuatro continentes. Más de 600.000 usuarios de todo el planeta ponen a disposición de los demás su buena voluntad que, al final, se puede traducir en cosas como un sitio donde dormir en Sidney, una persona que te lleve a conocer Nueva York, otra que te presente amigos en Buenos Aires o que te ayude a integrarte con la comunidad en un pueblo perdido en medio de la selva. Los comentarios que usuarios satisfechos o descontentos dejan en el perfil de sus anfitriones te ayudan a elegir entre unos y otros.

kroonos.com es un banco de tiempo. Sus usuarios ponen al servicio de los demás horas de sus habilidades. Cada hora que alguien te solicita se convierte en una hora que tú podrás pedirle a algún otro usuario. Un sistema de puntuaciones (karma) te muestra cuáles son los usuarios más "profesionales".

Gracias Marcio por hablarme de ellas.

Share/Save/Bookmark

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, me ha encantado lo de "El banco del tiempo". La idea es muy buena.

Voy a echarle un vistazo. Gracias por ponerlo.

Ciao.

Anónimo dijo...

Pues si, pues si, lo del couch surfing es un gran invento.

El gato flores dijo...

Grandes ideas en los nuevos tiempos de redes sociales...

No sé cual es la original, pero al menos yo estoy en hospitality club y funciona de puta madre.

Saludos

Un barquero chiquitito dijo...

Yo ya había oído antes lo del buen funcionamiento de las redes tipo couchsurfing u hospitality club pero al enterarme también de lo de las otras dos, la del banco del horas y la de los préstamos, me he visto "obligado" a escribir un post. ;-)

Anónimo dijo...

Yo lo de couchsurfing lo he probado de "casero" y mola. Conoces a gente de todo el mundo y, para mi lo mejor, se te queda un inglés cojonuo :) Me queda probar la otra parte, pero aun no se ha presentado la ocasión.

Yo a lo que venía era a preguntar por MyC4. Alguien lo ha probado o conoce algo más sobre el tema? Algo parecido en "físico" (no on-line) con sedes en España y esas cosas?

Un barquero chiquitito dijo...

A mí lo de MyC4 me lo ha recomendado un amigo que estaba muy interesado en hacer algo así (ayudar a países subdesarrollados pero exigiendo algo a cambio). Si entras en la web verás que llevan ya más de 6 años funcionando y que, según parece, les va bien (salen en varios artículos de prensa, etc).

Este amigo mío metió dinero en varios negocios y ahora le están empezando a devolver lo que invirtió más los intereses.