21 agosto 2008

¿El mejor trabajo? El que hacemos gratis.

Es decir, si te pagan tu rendimiento baja de forma inmediata. Y, a partir de ahí, con cada subida de sueldo, la producción también crece. Pero nunca igualará a lo que podemos llegar a hacer de forma altruista.

Visto en Mind Hacks.

Share/Save/Bookmark

4 comentarios:

boronat dijo...

el mejor trabajo, el que hacemos motivados.

el hecho de que en el estudio se incorpore el factor "dinero" hace que la gente se replantee las motivaciones. pero creo que no se debería achacar el rendimiento al dinero, sino a la motivación.

por poner un ejemplo de trabajo "no lo suficientemente bien hecho", y con una buena remuneración, se me ocurre "beca ICEX". y es un claro ejemplo de desmotivación.

Un barquero chiquitito dijo...

sí, pero si la remuneración fuera superior también lo sería, probablemente, el rendimiento.

En cualquier caso todo esto es en general. Siempre habrá alguien que sin pegar un palo al agua se saque 200.000 euros al año y que, presumiblemente, no se sienta "obligado" a trabajar más (pues de eso creo que va el incremento del rendimiento laboral) porque le paguen 300.000 al año siguiente.

Es decir. Se habla de dos clases de motivación: la altruista cuando no cobras y la de "me han subido el sueldo luego se supone que debo hacer algo que lo justifique" cuando sí te pagan.

Por un lado trabajas porque te gusta y por el otro trabajas porque te pagan (luego trabajarás más cuanto más te paguen).

Anónimo dijo...

Está claro. De ahí que los productos generados por comunidades libres/altruistas sean de bastante calidad.

Un barquero chiquitito dijo...

Software libre, ONG's, la Wikipedia...