25 agosto 2008

Pene pequeño = grandes cuernos

Eso es lo que han comprobado unos investigadores después de estudiar varias poblaciones de escarabajos.

Al parecer dentro de las diferentes especies de estos bichos existe una muy especial. Según los biólogos Armin Moczek y Harald Parzer, algunos escarabajos emplearon su "energía evolutiva" en desarrollar mayores cuerpos, cabezas y cuernos para obtener ventaja en las peleas por las hembras. Esa "energía" se fue tomando de sus genitales, que fueron disminuyendo generación tras generación. Hasta el punto que llegó el día en que se convirtieron en una especie nueva (ya no podían procrear con sus antiguos congéneres de cuernos pequeños).

La cornamenta de estos escarabajos es uno de los llamados caracteres sexuales secundarios. También lo son el plumaje del pavo real, el canto melodioso de algunos pájaros... Atributos que, sin intervenir directamente en la procreación, ofrecen una ventaja a la hora de encontrar pareja. Sin embargo no está claro que el origen de la separación de algunas especies pueda ser el cambio en el tamaño de los órganos genitales. Mientras que sí se sabe que cambios en la posición de los mismos (que impidan mecánicamente la cópula) sí lo es, no existen evidencias de que un pene pequeño convierta a un macho cualquiera en el origen de una nueva especie.

Visto en Science Daily.

Share/Save/Bookmark

1 comentario:

Unknown dijo...

Aquí les dejo un enlace con algo que tal vez les interese, se trata de una encuesta realizada recientemente: ¿Qué piensan u opinan las mujeres sobre los penes pequeños?:

http://www.chumpingstones.com/2008/10/que-piensan-u-opinan-la-mayoria-de-las-mujeres-sobre-el-tamano-de-los-penes-pequenos-encuesta/