23 octubre 2008

Los 5 estadios del duelo

En 1969, la psiquiatra Elisabeth Kubler-Ross publicó On Death and Dying, un libro que ha pasado a la historia porque, por primera vez, aparecía el concepto de los 5 estadios del duelo, aquellos que, según la autora, conducen a la superación de una gran pérdida: Rechazo, Ira, Negociación, Depresión y, finalmente, Aceptación.

Durante 40 años estos 5 estadios han generado un intenso debate. Sin base científica, ha habido estudios para todos los gustos: unos han tratado de demostrar su validez y otros la han tratado de rebatir.

A mí, personalmente, me parece demasiado ambiguo. Como cuando vas a un vidente y te dice: "tú tienes problemas". El auténtico problema surge cuando te lo crees. Igual que puede aparecer si te crees que tienes que pasar por esas 5 fases para superar un duelo cualquiera.

Por lo demás, resulta interesante la explicación que dan en este artículo de Scientific American: el ser humano tiende a ver su vida como un conjunto de etapas por las que ha de pasar: colegio, universidad-trabajo-fiesta, matrimonio, hijos, casa y coche, crisis de los 40... Eso le ayuda a sentirse a salvo pero, en su mayor parte, no son sino convenios sociales. Lo que ocurre es que gracias a esa "planificación" nos sentimos más seguros, tenemos algo en lo que apoyarnos. Por ello, que se puedan pasar 5 estadios antes de superar un duelo no quiere decir que haya que pasar todos para superarlo. Igual que no hay que casarse, ni comprarse un coche o ir a la universidad antes de llegar a tu plaza reservada en el otro barrio.

Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

martuky dijo...

Pues sí, en el momento que te crees ciertas cosas estás sugestionado y todo lo relacionas... lo cual no implica que sea cierto... totalmente de acuerdo.. una cosa son los esteorotipos / fases / etc... y otra la realidad que uno escoge vivir...

Besitos!!

EJL. dijo...

Lo curioso de estos 5 estadios es cuando los pasas incoscientemente. Claro que no es necesario pasar por eso para superar algo, inclso hay cosas que no se pueden superar. Pero me gusta la entrada. :D