05 diciembre 2008

El síndrome de Peter Pan es universal

Cuando vivía en un Colegio Mayor (en mi primera etapa universitaria), uno de los ex colegiales publicó un libro con anécdotas, donde antiguos alumnos, o directores, hablaban sobre cómo vivieron su experiencia dentro de aquella residencia para estudiantes. Uno de ellos terminaba su historia diciendo que él, ya a punto de jubilarse, volvería sin dudarlo al colegio aunque fuera de novato (me imagino que en su época las novatadas debían ser un plato difícil de digerir).

Todo el mundo se ve más joven de lo que es. Entre otras cosas, y sobre todo, porque nadie ha vivido todavía su futuro. Es decir, todo lo que recordamos pertenece a momentos donde éramos más jovenes. Buenos y malos recuerdos, pero todos recuerdos de "juventud".

¿Pero, cuánto más jovenes nos vemos? Leo que un estudio cifra en 13 años la distancia en personas que han llegado a los 70. Es decir, las personas de esa edad se ven a sí mismas como si tuvieran 57. Incluso mirándose al espejo se quitan años (entre 7 y 10 en el caso de los varones y 4 en el caso de las mujeres).

Por cierto, si es universal, el de Peter Pan no puede ser un síndrome.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: