04 febrero 2009

El cambio climático y 13 metros de boa prehistórica

Los restos de la mayor serpiente del mundo, descubiertos en el norte de Colombia, han arrojado luz sobre el clima y el entorno en el que vivió hace 60 millones de años este reptil del tamaño de un autobús.

Bautizada "Titanoboa Cerrejonensis" [...], la gigantesca criatura medía más de 13 metros de largo y pesaba 1,25 toneladas [...].

El tamaño del reptil es revelador porque la dimensión de las serpientes y de otros animales de sangre fría depende de la temperatura de su hábitat.

[...] por su tamaño, la Titanoboa necesitó una temperatura media anual de entre 30 y 34 grados centígrados para sobrevivir, hasta 6 grados más que la temperatura media hoy en la ciudad costera colombiana de Cartagena (28 grados).

"En el Paleoceno los niveles de CO2 en la atmósfera eran el doble de los existentes en la actualidad y la selva tropical sobrevivía a 32 grados, cinco más que los que se registran ahora en esos bosques.

"Probablemente si no tenemos hoy animales de este tamaño es porque el planeta es muy frío".

De aquí al año 2100 los distintos modelos climáticos prevén un incremento de temperaturas de entre 2 y 6 grados centígrados en la Tierra.

Lo que más alarma a los científicos, según Polly, es la rapidez con la que se está produciendo ese cambio climático, ya que puede impedir a las especies y los ecosistemas adaptarse. "
Visto en Público.

Actualizo: en la foto se compara una vértebra de esta boa prehistórica con una vértebra (adulta) de la mayor serpiente de la actualiad, la Anaconda.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: