26 junio 2009

Dudas sobre la efectividad de la psicoterapia cognitiva

Un reciente estudio de estudios (recopilación de los mismos) ha detectado que la psicoterapia cognifiva parece ser ineficaz en el tratamiento de patologías como la esquizofrenia, el trastorno bipolar e incluso la depresión.

De hecho, sólo en el tratamiento dedicado a la prevención de recaídas de la depresión se han encontrado unos resultados significativamente positivos.

Si se confirmase este supuesto supondría un cambio bastante profundo en el actual modus operandi frente a estas patologías: instituciones de todo tipo siguen invirtiendo mucho dinero y recursos humanos en ofrecer estas terapias cognitivas cuando un simple placebo obtendría los mismos resultados en los casos arriba citados. Además, si se liberasen todos esos recursos, podrían focalizarse mayores esfuerzos en soluciones que sí demuestren un mayor porcentaje de éxito.

Visto en Science Daily.

Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sería importante que revisaras un poco mas los datos, una persona dice que no hay evidencia fuerte frente a ello, sin embargo cuando revisas es el modelo terapéutico de mayor fortaleza empírica en toda la bibliografía. Es normal y esperado que no cubra todas las necesidades, sin embargo es el que mejor porcentaje y soporte posee.
Hay que documentarse mejor

Un barquero chiquitito dijo...

De lo que habla el artículo no es de que la terapia cognitiva no tenga resultados positivos sino de que esos resultados se pueden comparar con los obtenidos con un placebo.

El estudio completo te lo puedes descargar pinchando aquí.