29 junio 2009

Soñar dormido y creatividad

Cuando dormimos pasamos por una serie de fases (ver imagen). Los científicos siguen preguntándose sobre la utilidad de una de ellas, la REM. Existen unos medicamentos antidepresivos, los tricíclicos, que incluso la suprimen sin que ello parezca tener efectos secundarios. La REM es la fase en la que soñamos, el cerebro está prácticamente despierto, aunque diferentes núcleos del tronco cerebral se encargan de que no nos podamos mover (para evitar caídas de la cama, por ejemplo).


Estos sueños REM parecen tener su utilidad. A lo largo de la historia, diferentes científicos y filósofos han señalado que algunos de sus descubrimientos se produjeron mientras dormían. Un estudio reciente parece corroborar esas afirmaciones.

Los investigadores, de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), idearon un experimento para averiguar si el sueño mejora la capacidad de resolver problemas de forma imaginativa y si hay alguna fase que interfiera especialmente en el proceso. Para ello, utilizaron un test de asociación remota, que consiste en presentar tríadas de palabras al participante que después debe proponer una cuarta relacionada con las anteriores. Por ejemplo, para 'queso', 'cielo' y 'océano' la respuesta sería 'azul'.

Los autores descubrieron que, si bien el simple paso del tiempo es suficiente para dar con soluciones a problemas en los que ya se ha trabajado, "sólo la fase REM potencia la creatividad cuando se trata de conflictos nuevos", explica una de las investigadoras.
Visto en El Mundo.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: