21 octubre 2009

La España del reciclaje

A pesar de los mecanismos, cada vez más sofisticados, los plásticos son los materiales más difíciles y caros de reciclar. En 2007 la tasa de reciclado de este material fue del 19%, la más baja de los residuos sólidos urbanos procedentes de recogida selectiva. Pero, ¿por qué está España por debajo de otros países? Cuando se pregunta a la gente, la mayoría asegura que recicla (el 83%, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística), pero los datos chirrían: aparte de lo dicho sobre los plásticos, en 2007 se recicló un 56% del vidrio, 64% del papel y cartón, 70% de las latas y 41% de los briks. Poco para tal porcentaje de gente recicladora.

Sin cuestionar la sinceridad de cada uno, el sistema denota fallos: cultura de reciclado, educación o infraestructuras y servicios. Son necesarios cambios para que España consiga despegar en este campo, clave en la lucha contra el cambio climático. Por poner algunos ejemplos, una tonelada de papel recuperado salva 17 árboles y, con los envases recuperados en 2008, se ahorró tanta agua como la que necesitan 500.000 personas para vivir durante un año y se dejó de emitir a la atmósfera casi un millón de toneladas de CO2.
Ver el artículo completo en El País.

Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Reciclar dice usted? A mí se me pasó la manía hace un par de años. El reciclaje ahorra dinero a las empresas recolectoras de basura, que por ley deben realizarlo clasificando la basura. El papel reciclado es más caro que el papel nuevo, porque se han dado cuenta que al consumidor concienciado no le importa pagar algo más "por la ecología"
Toda el agua, papel y envases que laboriosamente reciclamos son céntimos para beneficios empresariales, así que ahora, sistemáticamente, agrupo y tiro mis periódicos en los contenedores de vidrio, y el vidrio en los envases de plástico. Un abrazo, y a seguir luchando por la causa.

sairutsa dijo...

¿Y usted cree que no reciclar es lo mejor? ¿eso es lo que quiere para sus (futur@s/presentes) hij@s?
Piénselo un poco.

Es cierto que reciclar conlleva ciertos costes (y más el plástico, como se cita en el post), pero ésto se produce a coto plazo.
Por contra, el beneficio que obtendremos de ello será mayor y a largo plazo.

Respecto al beneficio de las empresas es algo, que a éstas alturas, no le deberia de sorprender, ya que estamos inmersos en un mundo de negocios (pequeños y grandes).

Yo si reciclo ;)