12 abril 2010

Cómo (no) actuar ante una crisis epiléptica

Cuando alguien a tu alrededor sufre una crisis epiléptica:


NO: 

  • meterle un bolígrafo, pañuelo o palo en la boca
  • intentar sujetarle
  • intentar reanimarle
  • intentar darle de beber
SI 
  • apartar las cosas a su alrededor con las que se pueda hacer daño
  • colocarlo en posición lateral de seguridad, preferiblemente con una almohada o similar bajo la cabeza.
  • si es su primera crisis manifiesta, ha de ir al médico.
Vía El Mundo

Share/Save/Bookmark

CMA: nueva tecnología para la detección temprana de anomalías genéticas

Anomalías genéticas que pueden ser responsables de retrasos en el desarrollo infantil y que, por tanto, es de vital importancia detectar lo antes posible.  Via El Mundo :

"El Análisis Cromosómico por Microarray (CMA, por sus siglas en inglés) detecta claramente más alteraciones que otros tests genéticos que han sido el estándar clínico durante años", explica David Miller, de la División de Genética del Hospital Infantil de Boston, donde las familiar pueden valerse de CMA desde 2006.

Los autores del estudio emplearon estas tres pruebas genéticas (CMA, el cariotipo de los cromosomas, que permite identificar grandes alteraciones; y la prueba del síndrome de X frágil) en una muestra de 933 pacientes entre 13 meses y 22 años de edad. El cariotipo detectó anomalías en un 2,3%, el test de la X frágil en un 0,46% y el CMA en un 7,3% de los participantes, cuando analizó el genoma completo de los individuos (si se limitaba a examinar algunas regiones, su potencial descendía).

Share/Save/Bookmark

05 abril 2010

Reciclando CO2

El dióxido de carbono (CO2) está en el eje del eje del mal. Científicos, políticos, empresarios y hasta militares siguen la evolución de su concentración en la atmósfera e intentan prever cómo el efecto invernadero del gas afectará a la temperatura del planeta, las lluvias, los cultivos, las migraciones, las guerras o el esquí.


Por eso el gran esfuerzo está en reducir las emisiones de CO2, en cambiar el sistema energético hacia fuentes renovables, o incluso en enterrarlo bajo tierra durante siglos. Sin embargo, cada vez surgen más proyectos para darle valor al CO2, buscarle una utilidad, una forma de retirarlo de la atmósfera, pero que a la vez le dé un valor al gas.

Sigue leyendo en El País.

Share/Save/Bookmark